viernes, diciembre 22, 2006

Tierra y explotación

1. La Escuela del INBA, el CEDART Alfonso Reyes, la única escuela dedicada a las artes en Monterrey a nivel bachillerato, ha sido despojada de su sede, que ahora es utilizada para oficinas del FORUM de las culturas. El CEDART, el único espacio para la formación de jóvenes creadores escénicos, plásticos y musicales, ahora se ubica en unas escondidas e inadecuadas instalaciones que le presta una escuela primaria en la colonia Independencia.

2. Se anuncian mini salarios mínimos, para cubrir las mini necesidades de las minifamilias de los mini mexicanos que se megachingan. Al fin y al cabo Elektra y Walmart les pueden vender fiado todo con minipagos eternos.

3. La Secretaría de Desarrolllo Económico de Nuevo León, en voz de Alejandro Páez Aragón anuncia atractivos incentivos para que las empresas pongan plantas en Nuevo León. Entre éstos incentivos se menciona el REGALAR TERRENOS a las empresas.

Tres noticias, una de hace meses y las otras dos aparecen en la prensa de hoy.

Las tres son lamentables, y más al leerlas juntas. Hablan de una clara visión del gobierno para convertir a este país en una gran maquiladora. Ya me imagino a los políticos en sus mesas de trabajo:



EL SEÑOR GOBERNADOR GONZÁLEZ PA'TRÁS APOYA LA CULTURA, EL ARTE Y LA CREATIVIDAD


Tragicomedia en un acto



Achichincle 1.- ¡Pero Señor Gobernador Licenciado González Pa'trás, los chavos quieren estudiar arte y esas mamadas!

Achichincle 2.- ¿Qué no entienden que el arte es el FORUM y se chingó? ¿Para qué andan buscando más arte, a ver para qué? Nuestro gran proyecto para la cultura es el FORUM, y el que quiera cultura que vaya al FORUM.

Lic. González Pa'trás.- Ay mis estimados súbditos, qué poca visión tienen. El arte y la cultura son valores imprescindibles en el desarrollo de todo ser humano, y por ende, de toda sociedad. Sufragio Efectivo, No Reelección.

Achichincle 1: (agachando la cabeza) Tiene usted toda la razón, Señor Licenciado, Don Gobernador Nati.

Lic. González Pa'trás.- Es por ello que estamos impulsando la creación de verdaderas catedrales del arte y la cultura, para lo que vamos a facilitar terrenos a aquellas instituciones benéficas que estén dispuestas a apoyar a nuestros jóvenes creadores, pagándoles incluso por la aplicación de sus habilidades día con día.

Achichincle 2.- Ah, chingao, Don Señor Licenciado San Gobernador, esa no me la sabía.

Achichincle 1.- O sea que el plan era sacar a la escuela del INBA de las instalaciones de Fundidora, ponerla en una pinche primaria sin duela para los bailarines, sin espacios escénicos para los estudiantes de teatro ni condiciones adecuadas para el almacenamiento de instrumentos musicales, insegura, sucia etc. sólo para después, como el ave fénix, que renaciera de entre sus despojos y regalarle una propiedad en un lugar privilegiado, de fácil acceso, con instalaciones de primera y espacio para multiplicar por diez el ingreso de sus alumnos.

Achichincle 2.- ¡Qué proyección tan globalizadora y macrovisionaria! ¡Ahora sí vamos a ser como Barcelona o como Holanda, o no sé así como de por allá! Gracias, gracias, Don Licenciado Gober Precioso Nuestro Señor, gracias por ese regalo a nuestras futuras generaciones. Me conmueve hasta las lágrimas y me reconforta del amargo trago que representó para mí no poder dedicarme a la danza folcórica, lo cual era mi sueño desde chiquito.

Achichincle 1.- ¿De veras? yo siempre quise ser bailarían, no sabía de qué, pero ahora que veo a esos contorsionados cuerpos de los grupos de danza contemporánea, me imagino a mí mismo danzando contra la corriente, expandiendo mi cuerpo en el universo y elevando mi alma por encima de los topes presupuestales.

Ambos achichincles danzan alegre y torpemente a lo largo de la gran sala de la Oficina Anal, desde donde atiende el Gran Señor Don Gobernador.

Lic. González Pa'trás.- Tranquilos, mis pequeñas musas, la cultura y las artes que el Gobierno de Nuevo León, por mandato Revolucionario y Republicano ha puesto a mi bien la encomiable tarea de promover entre nuestros jóvenes, son LA CULTURA de levantarse a la hora que el patrón le dé la gana para cubrir turnos eternos y jalar como burro sin chistar. EL ARTE de poner remaches y soldar circuitos electrónicos en maquiladoras que no cumplen las mínimas condiciones de trabajo seguro e higiénico, empleando LA CREATIVIDAD para lograr la evasión mental necesaria para olvidar durante las horas de joda que los niños no tienen qué comer, que no alcanzó para las cuotas de la escuela, que "a lo mejor salí embarazada y ya ma van a correr, ¿cómo le hago?", o que "este pinche viejo nomás me está chingando que me quiere coger y si no me inventa cualquier chingadera y me reporta con el patrón".

Achichincles.- (Soltándose del guapachoso abrazo en el que estaban enredados) ¡Uuuuff!, Señor Don Gobernador que estás en los Cielos! Ya nos había asustado. Entonces no se trata más que de otra jugada para sacar dinero del erario y apoyar a sus amigotes o al que afloje con una lana para poner empresas contaminadoras, explotadoras y transnacionales que se llevarán las ganancias allá lejos, lejos. ¡Ya lo habíamos desconocido!

Lic. González Pa'trás.- Así es, mis achichincles, no se alarmen, soy el mismo Gober que conocen, y ahora para celebrar, brindemos con tres hermosas botellas de champagne que me trajeron de Ciudad Juárez.





Diseño que realicé en 1993 para el CEDART Alfonso Reyes. Serigrafía.

1 comentario:

Anónimo dijo...

...El CEDART no sólo forma bachilleres en artes, también imaprte carreras de nivel medio superior... doble tragedia.