domingo, diciembre 21, 2008

Feliz Crisis

Creo que nadie merece nada.

Creo que lo que tenemos es producto de la suerte.

Si alguien llega a tener cierta riqueza y bienestar económico producto de su trabajo, entonces esta persona tiene la SUERTE de haber encontrado la motivación para trabajar duro.

Pero existe también el otro lado, la gente que no es rica no goza de grandes fortunas, pero es feliz, porque tiene la SUERTE de no ambicionar más de lo que tiene.

Y luego las derivaciones, los que trabajan duro y viven con la frustración de no tener lo que quieren, y los que son huevas y tienen hasta lo que ni pidieron.

Como país, creo que México tiene bastante, pero su población sufre una larga y extendida crisis.

Por lo que para los mexicanos, esta es una crisis en tiempo de crisis, que definitivamente creo que no se va a sentir de la misma forma que en los USA ni en el resto del mundo.

Esta es una crisis empalmada que puede replantear muchas cosas de la economía, y de la impresión que la gente tiene del dinero y en fin, del sistema capitalista, cuya adopción incondicional por parte del gobierno de México, nos ha enganchado en este trenecito sin control.

En serio que me repatea el cinismo de algunos que nos recetan la frase de que esta crisis puede ser fuente de oportunidades. Estoy de acuerdo con el concepto, pero no en el contexto en que lo usan, pues ellos esperan que sigamos bailando al son que nos tocan, muy aplacaditos y disciplinados sin cuestionarles nada.

Es tiempo de oportunidades sólo si reinventamos el país. Si nos rebelamos, dejamos de comprarles lo que nos venden, si dejamos de ver sus babosadas por la tele, si boicoteamos sus campañas de miedo, si salimos a la calle, si saludamos a nuestros vecinos y nos aliamos a ellos, si nos asociamos, si le damos menos valor al dinero y más a las personas, si dejamos de comer lo que nos hace daño, si respetamos a las plantas y animales, aún por sobre nuestros intereses económicos, si no odiamos a quienes nos quieren hacer que odiemos, si nos incorformamos y no nos lo callamos, si nos estresamos menos y jugamos más.

Sólo así creo, 2009 será un mejor año.

Ojalá.

miércoles, diciembre 10, 2008

Chicago

Chicago parece ser el centro del mundo hoy por hoy.

De ahí emergió la figura sensación de la política mundial, Barack Obama.

En esa ciudad también se está llevando a cabo la huelga que está conmocionando a E.U. y está inspirando a los trabajadores a lo largo del país.

Acaban de arrestar al gobernador del estado de Illinois del cual Chicago es la ciudad más grande.

Pero lo más importante, es que no hace mucho, ahí se mudó mi hermana Meche.

Mercedes, Meche, o Meshe, su nombre artístico, nació, como su servidor, en Monterrey, N.L.

Inspirada por mi abuela Margarita, o Mague, desde pequeña mostraba inclinación artística, ya que fue la nieta que le siguió con interés en sus afanes artísticos, asistiendo juntas a las clases con "El Maestro", un interesantísimo señor cuya casa olía a madera, aceite de linaza y tabaco.

Mi abuela y Meche pues, realizaban cuadros con pinturas de óleo en grandes lienzos. Bodegones, marinas, paisajes.

Y yo, pues chiquillo que aún no se limpiaba la cola solo, pues crecí con la convicción de que era posible crear realidades paralelas con la simple acción de embarrar pintura. Esas imágenes que se develaban ante mí pincelada tras pincelada, me acompañaron durante mi niñéz y hasta la fecha gracias al trabajo de mi abuela Mague, pero más por la paciente y amorosa labor de mi hermana Meche.

Más tarde, cuando yo ya había medio aprendido a limpiarme bien, fue Meche quien me invitaba a pasear por la ciudad, buscando galerías, museos, actividades culturales y cursos. Ella ya jovencita y yo un preadolescente, nos acompañábamos por las calles de Monterrey en los confiables camiones urbanos Ruta 134 que pasaban por Las Puentes en San Nicolás y se iban toda la calle Guerrero hasta 15 de Mayo, donde por lo general nos bajábamos para caminar a alguna escuela o galería. La Casa de la Cultura, el Museo de Monterrey, y muy especialmente, a Academia de Artes Plásticas, del magnífico retratista David González.

La Academia estaba ubicada en la calle Padre Mier, cerca de La Purísima, una imponente casona blanca cuyos interiores contaban con patio central, segunda planta con piso de madera, columnas, herrería en escaleras y barandales, arcadas y el buen gusto en la decoración que le imprimían David, Mera y las exposiciones de las piezas de alumnos, maestros y artistas invitados.

La pintura, que parecería la disciplina natural que Meche debía practicar al tomar cursos en la Academia, fue pronto suplantada por la cerámica debido a las interesantísimas y amenas clases del maestro venezolano Rafael Cabrujas, quien transmitía profundo conocimiento y pasión por el tema.

Desde entonces, Meche, aparte de ser pintora, es ceramista, preocupada por la calidad de sus piezas, y la experimentación con esmaltes y barro.

Y, nuevamente se incorpora a mi vida diaria otra disciplina.

Más adelante, el maestro Olegario, un talentoso señor que se ganaba la vida torneando jarritos en las ferias para venderlos a un peso, le regalaría a Meche su primer torno. Meche con muchos batallares compró un horno eléctrico y montó un mini taller en el que trabajaba impulsando con su pié el mecanismo de la estructura de madera que se deslizaba sobre baleros en el patio de la casa de mis padres, completando un rico cuadro con el rítmico sonido y la espuma emergiendo de lavadora "de tina", el trinar de un canario o dos, las palabras al aire de un perico, la música de los Beatles en un pequeño radio y tarareadas por mi hermano Memín que jugaba con su pelota, todo bajo un árbol de níspero y un techito de lámina que puso mi papá. Olor a Suavitel y a barro.

Meche es de risa fácil, creo que ya no odia lavar trastes, es buena dando funciones de teatro guiñol y gusta disfrazarse de japonesita.

Juntos Meshe y yo viajamos por el estado de Nuevo León y por México para conocer de cerquita algunos rincones de este país que es muchos.

Ahora Meche vive en Chicago y cuenta que es una ciudad hermosa y que hay nieve.

sábado, noviembre 22, 2008

Sin dinero




Alas a los sueños, 2008

Realicé este video por encargo de CONARTE, gracias al contacto de Pepe Charango y Luisa Fernanda del Grupo Tayer.
¿Qué valor tiene el dinero para estos bellos seres en los momentos que aquí se muestran?




Mateo mi hijo está jugando en el piso alrededor de mi escritorio. Todavía tiene algunos moquitos del ataque te gripa que lo tuvo en cama y con calentura algunas horas. A él todavía le valen las crisis, la caída del PIB y del petróleo y si el dólar suba o baja. Lo malo es que a su papá también.

Hace algunos blogs dije que el dinero es un producto que se vende. Jaime, mi amigo el contador, por el contrario, me aclaró que no puede ser un producto, que el dinero es dinero y ya.

Yo insisto en que es un producto. Se ve como producto y huele a producto. Algo que te venden. A cambio de tu trabajo o a cambio de cosas, pero lo compras.

Y claro, es un producto porque en la tele es lo que más se publicita, en forma de tarjetas de crédito, de seguros de vida, de 'ahorro' al hacer tus compras en tal o cual tienda. Al final lo que compras es dinero.

Si el dinero no fuera un producto, el gobierno, el más beneficiado con la venta de ese producto (es quien lo produce) no estuviera tan preocupado en retacárnoslo y obligándonos a que lo consumamos.

Desde el momento en que nos obligan a tener cuentas bancarias, ya sea si tienes un negocio o eres empleado. Si el gobierno no fuera el principal promotor del dinero como producto a consumir, facilitaría que nuestras contribuciones fueran en especie.

Si yo soy un buen médico, entonces sirvo a la comunidad y la comunidad me responde con los bienes que ella misma produce. Este esquema funciona más en los pueblos apartados, donde el gobierno no tiene tanto control, pero en las urbes, esto es impensable.

Si no tienes una Asociación Civil (A.C., que acepta donaciones libres de impuestos) y pasas por un laberinto burocrático, no hay manera de hacer semejante cosa. Además, ni siquiera las A.C. pueden declarar productos o servicios que excenten impuestos sólo donaciones de dinero, dinero, dinero.

Tons, luchamos por dinero,gozamos con dinero, sufrimos sin dinero. El que tiene dinero ya chingó y el que no, es un pendejo.

De esa forma, para los que caemos en ésta última categoría, nos quedan dos opciones:

1. Estresarnos, pegarnos a la tele y escuchar con atención lo que diga Dóriga, Slim, el FMI, el Banco Mundial, Carstens, Salinas, etc.

2. Apagar la tele, abrir mejor los ojos a lo que en verdad está pasando y tratar de entender con la mayor tranquilidad posible.

¿Por cuántas crisis económicas ha pasado este país?

¿Cuánta gente que conozco murió debido a la devaluación del peso con JLP o al Error de Diciembre, legado de CSG?

¿Hubo más niños desnutridos esos años?, ¿más enfermedades?

Si cierran las armadoras de carros gringas ¿se va a acabar el mundo?

¿O se liberará el mercado automotriz de sus peores lastres?

¿Y si de repente surgieran MUCHAS armadoras propiedad de muchos grupos independientes de personas que darán trabajo a MÁS gente dentro y fuera de E.E.U.U.?

¿Cambiaría esto el concepto de lo que hoy conocemos como automóviles, inseguros, ineficientes, contaminantes y caros?

¡No no digas eso! ¡Jesús y la Santísima Virgen te libren de sugerir que las cosas como están puedan cambiar!

¡Hay que salvar a la industria automotriz!, ¡y a los banqueros!, y todo el que tenga muchos millones en el banco, pues ellos, sí, ELLOS, son el sostén de nuestro sistema financiero y sin ELLOS nos llevará SATANÁS!!!!!!!

En serio, eso es lo que te dicen en la tele. Y la raza bien convencida, "no pos es que es cierto, luego si quiebran las empresas, luego quién nos va a dar trabajo?"

FUCK!

Nadie les informa que decir empresas no es lo mismo que decir empresarios. Que aunque una compañía esté a punto de quebrar, los ejecutivos y CEOs jamás se bajan el sueldo. Que si cierra una planta de una empresota los trabajadores se van con las manos vacías y los dueños con los bolsillos llenos.

Entonces, ¿para qué rescatarlos a ellos?

Y luego, pues lo que pasa es que los trabajadores desocupados pues tienen que arreglárselas, y muchas veces con imaginación e ingenio buscan opciones para subsistir.

Y comienza el trafique, y el intercambio, y el trueque y la solidaridad, y la gente que trabaja unida, sin tener que estar bajo la sombra de una empresa grande. Y en muchos de estos procesos el dinero toma un papel secundario, como en los terremotos y las inundaciones.

Claro, bajo esas circunstancias, no estamos hablando de gente "totalmente palacio", sino de grupos que subsisten, que quedaron fuera del juego del sistema, pero no por ello van a decidir dejarse morir colectivamente.

Y algunos de estos grupos son bravos y otros hacen cosas que no son legales todavía.

Y ya con el tiempo algunos 'progresarán' y le volverán a entrar al juego del dinero y se endeudarán etc.

Otros no lo harán y seguirán en su universo aislado, sobreviviendo, viendo el dinero nomás pasar.

Son los que no compran el dinero.

¿Cuánta gente vive en comunidades donde el dinero no vale nada?

Nada significa nada.

Inimaginable para muchos. Bueno, pues existen, son muchas y son la prueba de que es posible vivir sin dinero.

Pero eso no lo verás en televisión.

Y sin irnos más lejos, Mateo sigue jugando con sus carritos, y no sabe -ni le importa- la diferencia entre un peso, 100 o 10,000.

Y a mí, pues el no tener un peso en la bolsa me impulsa a escribir este blog, a crear, a inventar y a no quedarme cruzado de brazos para subsistir y sacar lo mejor de mí.

A como están las cosas...

¿Nos pasará lo mismo como país?

¿Como civilización?

miércoles, noviembre 05, 2008

OBAMA

Pues los gringos lo lograron.

Antes que nada, soy mexicano. Pero soy un mexicano, como tantos, que han vivido intensamente y de cerca la vida y el sistema de nuestro vecino del norte, los E.E.U.U.

Así que puedo comentar con conocimiento de causa, lo que ocurre en el país que esta tan lejos de dios y tan cerca de nosotros.

Como en las mejores series mundiales de beisbol, y otro tipo de espectáculos que acostumbran brindarle al mundo, en estas recientes elecciones en los USA le dieron la voltereta al partido y pusieron a un morenito (que no se parece a los que aparecen en los billetes -Obama mismo dixit) de preciso en la mera Casa Blanca (a ver si la siguen llamando así).

Obama realmente representa la esperanza. A diferencia de la postulada a la vicepresidencia, Sarah Palin, quien no dudaba en gastarse sus miles de dólares en un ajuarito para un día, Obama presumía sus zapatos ajados y agujerados (cualquier parecido con el Tsuru de AMLO es pura coincidencia).

Barak Obama es el presidente electo del todavía país más poderoso del mundo.

CHANGE
Araceli Collazo, mi compañera y esposa, posa con el actual Nomber Guan de la política gringa, Barack Obama. Ella confió en lo que significaría una victoria de este hombre desde que lo conoció. También tuvo oportunidad de conocer a Hillary Clinton, pero su infalible sexto sentido, la inclinó hacia el Senador por Chicago.

Araceli y yo acabamos de celebrar con un platillo especial que le cociné (luego les paso la receta, mmmhhh!!!) y con, valga la redundancia, Brandy Presidente.


Esta botella debo agradecérsela a Dominic, gran músico californiano que vino a a compañar a Araceli a su evento especial de Día de Muertos, llevado a cabo en el panteón Valle da la Paz.

Nosotros los mexicanos hace 8 años votamos por el cambio.

Encarnado por un altísimo tipo, simpático, bronco, ajeno a los clichés de la política mexicana. Un amigo en el que podías confiar. Un ranchero que entendía al mexicano común, que encarnaba al mexicano dicharachero, divertido y entrón. Es más, hasta se parecía un poco al ídolo popular Pedro Infante, botudo, bigotón y sombrerudo. Chulada de pela'o.

El día que ganó Fox lloré de alegría al ver en la pantalla de televisión el que creí que era el final del PRI-Gobierno. La victoria era nuestra, los mexicanos lo habíamos logrado.

¿Que qué pasó con Fox?

Bueno, para los mexicanos es muy claro, pero para los hispanoparlantes que nos leen de otro países, pues debo decir que se fue convirtiendo en una gran decepción.

De ser un presidente elegido por la mayoria de los mexicanos (a diferencia de muchos de sus antecesores, que fueron llevados a la silla presidencial con fraudes electorales flagrantes), con un capital político altísimo, autoridad moral y, sobre todo, respaldo del pueblo y hasta de sus oponentes, este burro se puso a dilapidar semejante legitimidad, nunca vista en mis pocos años de vida.

Vicente Fox cedió su poder a la mujer con quien se casó y dejó que ella y sus hijos hicieran y deshicieran. Atacó a un candidato a la presidencia más popular que cualquiera de sus gallos y traicionó la confianza de los mexicanos con los resultados ahora conocidos. Corrupción total, descabezados, violencia, secuestros, entambados, encajuelados, narcomantas. En suma, inseguridad y un país en pedazos. Una dirigente magisterial fuera de control y la confianza de la ciudadanía por debajo del sistema de drenaje.

Ojalá que para mis amigos americanos Obama sea lo que representa para los que lo pusieron en el poder. Verdadero cambio, un E.E.U.U. más humanista, más austero, más global (en el mejor de los sentidos), vaya, más universal.

Mis grandes maestros, impulsores de la cultura gringa moderna y creadores de los únicos sitios web americanos a los que estoy inscrito, Michael Moore y John K, apoyaron a Obama desde hace mucho.

Pero un momento...

Un seguidor de la figura y estrategias de Obama que es mexicano, que participa en la arena política y aparte es regio, y no sólo regio, sino hijo de un mítico exgobernador de Nuevo León, es el Lic. Fernando Elizondo.

"Saúl, ¿podremos hacer algo como lo que hace Obama?"

"¡Claro que sí Licenciado!"

Paradójicamente El Licenciado Fernando Elizondo Barragán pertenece al mismo partido que Vicente Fox Quezada, el PAN, y su padre, el que fuera gobernador de Nuevo León, Eduardo Elizondo, perteneció al partido hegemónico en México durante más de 70 años, el PRI.

Pero para los que saben (incluyo aquí a amigos acérrimos izquierdistas y/o priístas). El ex-gobernador Don Eduardo Elizondo es un ícono de integridad y coherencia.

Independientemente de que haya sido llevado a la gubernatura por aquel PRI todopoderoso, no se amilanó a la hora de defender la autonomía universitaria ni la voluntad del pueblo neolonés, al grado de optar por dejar la gubernatura antes que ser cómplice de una acción que atentara contra sus principios.

Eso es lo que los neoloneses esperamos de Fernando Elizondo Barragán, quien quiere ser nuevamente gobernador por Nuevo León.

FE es el único político que conozco que concilia criterios tan opuestos como pueden ser el de un empresario consolidado como el de un taxista sindicalizado.

Por eso en su campaña para senador fue tan fácil para mi encontar el 'slogan' para su campaña, simplemente el conjugar sus iniciales, F. E.

FE en la democracia significaba en su momento elctoral (2006) que la gente no perdiera la confianza en las elecciones, ni en el sistema político que apenas se consolidaba, un sistema democrático. Que no porque el Presidente FOX había resultado un dócil pony para los intereses transnacionales en lugar del salvaje corcel azteca que vendió en campaña, se debía perder la esperanza an la democracia, que aun hay chanza para que el pueblo decida.

Fernando Elizondo no es el político más brillante de México. Es más, no es un político.

Es una paradoja de la política de las que no hay muchas. Es un ciudadano cabal capaz de jugársela por el bien de un estado poderoso que mucho le debe a su estirpe, pero más a su tenacidad y a su empeño. A su confianza por ser el único político que no carga un equipo de guaruras. El unico que elige como recinto de campaña la casona que serviría de cuartel general a su padre, venerando una tradición, y al mismo tiempo, acercándose al centro de reunión del segmento de población más vulnerable, los indígenas trabajadores inmigrados a N.L.

Fernando Elizondo es el único precandidato a gobernador que daría el primer paso para imponer el orden y la paz en este estado, pues es único con la integridad y visión necesarias para limpiar la casa.

Ya veremos cómo con Obama las cabezas de los oficiales corruptos que aceptan las drogas de anca el otro lado comienzan a rodar. Con FE no podría ser distinto. No es un tipo que le deba nada a nadie. Más bien, es a quien el pueblo de Nuevo León reconoce ya como digno de suceder en la gubernatura. Un ciudadano inteligente, noble, y sobre todo honesto, que es lo que Nuevo León necesita. Lo que México necesita.


En el último blog, mencioné que no extrañanaba a California, a E.E.U.U. Así es, no extrañanaba a la California de Swarzenegger, la del muro, la confrontada, la racista, al Estados Unidos beligerante, violento y colonialista. Pero esta nueva California que votó por el cambio y al Gringolandia que no vaciló en demostrar que estaban cansados de ser vistos como los enemigos abusivos por el resto del mundo, a esos sí los admiro.

Desde esta humilde trinchera, felicito de corazón a mis amigos norteamericanos que creyeron en este cambio, Seitu, Patrick, Armon, Amina, Araceli, y asímismo, aquí en estas tierras, doy mi apoyo al Lic. Fernando Elizondo Barragán para gobernador de Nuevo León y ajúa.


martes, septiembre 30, 2008

Back to the Mex

Typewriter (2007) Óleo por Saúl Escobedo 30cm x 30cm

Vendí esta pintura a una decoradora de San Francisco mediante el servicio de avisos de ocasión gratuito llamado Cragslist, que se ha convertido por su popularidad en un clásico americano contemporáneo.


Mi solidaridad para con el pueblo americano (vaya, norteamericano, o sea de E.E.U.U., el país que está entre Canadá y México).

Hace dos años que emigré con mi familia a ese país buscando más y mejores oportunidades que las que brindaba mi país natal.

No que nos estuviera yendo mal en México, de hecho nos estaba yendo mejor que nunca, y precisamente por ello es que decidimos tomar tan radical decisión, para seguir con la buena racha.

Nuestro primer destino fue la ciudad de Forney, en Texas, cerquita de Dallas. Texas entonces estaba ganando fama de ser un estado en pleno crecimiento con costos de vivienda muy bajos y mucho trabajo. De hecho, estrenamos allá una bonita casa muy grandota y con todas las comodidades, como debe ser en los USA.

Como mi experiencia en los USA se había limitado a las sonrientes y hippiescas tierras del norte de California, para mi fue difícil encontrar mi lugar en las ásperas y terregosas llanuras texanas. El entorno y la gente diferían mucho de lo que yo había conocido como lo 'americano'.

Muy pronto me di cuenta de que ese no era el lugar para quedarse, por lo que agarramos chivas para mudarnos a, ora sí, el oeste americano.

Poco sabía yo entonces de la gran crisis que arrastraba desde entonces el pueblo estadounidense. Creía yo que la falta de trabajo y la actitud hostil de mucha gente (actitud que no sentí jamás en mis estancias anteriores en E.E.U.U.), era privativo del estado de la estrella solitaria.

Tuvo que transcurrir algún tiempo y muchos tragos amargos para darme cuenta de que se cernía sobre nuestros vecinos un mal muy grande, fruto de la traición de los poderosos, pero que se achacaba a los débiles, primero a los afganos, luego a los iraquíes, y cuando no les quedó de otra, pos a los mexicanos.

Mientras el americano común todavía se daba de topes contra la pared (allá las paredes son más blanditas, pues las casas son hechas con palos) preguntándose cómo era posible que les pasara eso a ellos (¡A ELLOS!), yo advertía en el ambiente las mentiras y complots a los que los mexicanos estamos acostumbrados. Las crisis y los pactos generados desde la cúpula que en México le dieron sentido a la palabra nación durante ya varias generaciones: "El país está en crisis".

Pues sí, pero la diferencia es que mientras a los mexicanos nos menosprecian y pendejean desde la niñéz, recordándonos en todo momento que no tendremos una buena preparación, ni oportunidades, ni esperanza bajo el "a qué le tiras", al americano se le alimentó con la idea de que pertenecen al país más fuerte del mundo, con un ejército invencible, lleno de héroes, que defenderán a la nación que lucha por la libertad y la democracia, y el etc., etc.

Entonces pienso yo que el shock es mucho mayor. Mientras que nosotros fuimos paridos en medio de la "crisis", al americano, que nació creyendo en el "destino manifiesto" de repente le recetan una bola de cochinadas (muy al estilo de la política mexicana) que van desde fraudes electorales, mentirotas viles para justificar guerras por petróleo y ahora, el colmo, un super FOBAPROA reloaded para cerrar el Año de Hidalgo en dólares.

Yo lo ví, nadie me cuenta. Yo estaba allá.

Y aunque se desgasta esa inocencia de los americanos que aun defienden a capa y espada a las instituciones que se los han fregado sistemáticamente, yo viví en carne propia el miedo y el rechazo de quienes secreta o abiertamente nos echaban la culpa a los 'aliens' de su desgracia.

Ahora estoy de vuelta con todo y familia a México. No extraño vivir en los E.E.U.U. Al contrario, estoy todavía asustado de lo que allá viví. Encontré grandes amigos, hice un montón de cosas y viví cosas bonitas, pero también experimenté por primera vez la depresión.

Portada de En Otros Ojos. Primer disco de Paloma Negra.
Diseño gráfico por Abner Collazo 2007. Logotipo de Paloma Negra por Saúl Escobedo.

Uno de nuestros mayores logros en los Estados Unidos de Norteamérica es el disco de Paloma Negra que es una excelente obra. Lo bueno es que se puede comprar online.


Sigo en contacto con el país, viajo a menudo para allá (como buen regio) y estoy al tanto de su proceso. Me alegro que manden un claro mensaje al mundo al convertir a Barack Hussein Obama en serio aspirante a la presidencia, disfruto los esfuerzos de artistas y creadores americanos como Michael Moore para limpiar la casa y cambiar la cara de los EEUU al mundo. Ese es para mí el verdadero espíritu americano, pujante, revolucionario, innovador y liberal.

Lamento no estar allá en estos tiempos difíciles, pero creo que ahorita estorbo más de lo que ayudo. Ese es un asunto de ellos. Nosotros acá tenemos nuestros propios problemas.

Y además, definitivamente prefiero el caos mexicano.

sábado, mayo 03, 2008

Fair Trade

En un blog pasado hago referencia a un proyecto de video que me hubiera llevado a Ecuador a grabar pietaje en video.

Pues no fui a Ecuador, pero como quiera edité el video.

Aquí está el resultado, a ver qué les parece.

domingo, marzo 30, 2008

iPeje II

Hace un año, escribí un curioso blog en el que hacía una bizarra comparación entre el iPhone de Apple y el político mexicano Andrés Manuel López Obrador, llamado El Peje por amigos y enemigos.

Pues resulta que salió medio profético.


El iPhone


El iPhone se pasó por el arco del triunfo las críticas de sus detractores y le ha ido dando a todos lo que querían, haciéndose de una plataforma de fieles en constante crecimiento, y va por más.

Todo ha sido inútil, pese a los ataques, el iPhone ha revolucionado el mercado de los celulares, tanto, que nadie le llama celular al iPhone, todos los demás son celulares, pero un iPhone es un iPhone.

Y aquí en México, la gente es capaz de gastar cantidades enormes de dinero para traer el último modelo del iPhone 'desbloqueado' y jalando bien bonito con telcel.

¿Que no tiene gps? ¿A quién le importa?

¿Que es muy frágil? No he sabido de alguien al que se le haya roto.

¿Que es difícil de usar el tecladito? Úsalo unos segundos, será amor a primera vista.

Muchas, muchas horripilates PCs se han ido a la basura en casas donde ahora reina el iPhone. Yo las ví, en la calle, en los pasillos, pudriéndose bajo la lluvia. Computadoras de todas marcas que usan sólo sistema Windows, abandonadas a su suerte. Computadoras seguramente en perfecto estado.

¿Qué es lo que nunca vas a ver? Una Apple Macintosh tirada en la calle. Hasta los modelos más viejos, siempre tienen valor en el mercado.

Apple ha sido siempre puntero en diseño e integración. Si la historia se equivocó al haberle dado a Windows de Bill Gates el éxito comercial que tuvo, (basado en una premisa absurda: Uso Windows porque todos los demás lo usan), ahora su curso comienza a cambiar para darle a Steve Jobs y su manzanita, la risa final, creando (nuevamente) productos tan innovadores que nadie los esperaba, pero que una vez que los usa, nadie puede vivir sin ellos.

La nueva Mac Book Air es un ejemplo de ello.

Apple es siempre el primero en eliminar drives obsoletos, como cuando las Macs salían sin unidad de diskette y los usuarios de PC's echaban el grito en el cielo, preguntándose cómo iban a transferir datos entre máquinas, viendo aun leeejos la posibilidad de añadir una unidad de grabador de CDs a su PC.

Y no se diga el caso del FireWire, (o iLink, o IEEE 1394, como lo llamaron algunas marcas de PCs, nombres que nunca les pegaron) el cable de transferencia rápida de datos. Bueno, tuve la oportunidad de adquirir nueva la primera iMac en venir equipada con la novedosa conexión. La Macarena, se llamaba y era sabor limón. Hice mis primeras pruebas con video y no podía creer lo que veía. ¡¡¡ Edición a tiempo real en un equipo de $1,200 USD !!!

Mientras yo ya editaba video con alta calidad, mis amigos aferrados a sus costosos equipos de video en plataforma Windows gastaban miles y miles de dólares en tarjetas de video para editar en sistemas ineficientes con resultados similares a los que yo adquiría sin tanto sudor.

Hoy todos ellos usan Mac por FireWire. O quisieran hacerlo.

Ahora la Mac Book Air tiró a la basura el drive de CDs y otras cosillas creando la computadora portátil más delgada y liviana del mercado. La computadora para internet, la llaman. ¡¡¡Claro!!! la aparición de la Mac Book Air coincide con el lanzamiento del servicio de rentas de películas por internet en la tiendita virtual de Steve Jobs, iTunes Store. ¿Quién necesita DVDs?

Por otro lado, con la Mac Book Air, Apple va cerrando el trecho entre la computadora portátil (u ordenador de regazo) y la chunche de mano, como el iPhone.

Predicción: No dudemos que Apple saque pronto un aparato que sorprenda a todos y que no sea de mano ni de regazo, más bien algo intermedio entre el iPhone (comunicaciones y entretemiento) y la Mac Book Air (negocios y presentaciones), que concentre un mundo digital frente a la carota de uno y que para usarlo se requiera una sólo mano. Un aparato que nos hará olvidarnos de elegir entre distribuír actividades entre la oficina y la casa, sino que podremos hacer prácticamente todo a cualquier hora y alternándolo con cualquier otra actividad, incluyendo trotar en el parque mientras pagamos los servicios de luz, gas y teléfono así como cambiarle los pañales al bebé en el centro comercial mientras lo entretienes con una caricatura de Pucca, bajas la última película de Reygadas y les mandas a tu tía el croquis de cómo llegar al rancho donde será la próxima runión familiar.



El Peje

En cuanto al Peje, como vaticiné, se ha agarrado de una causa noble para saltar nuevamente al escenario político con respaldo popular y aprovechando la fuerza del contrincante, que no escatima en hacer barrabasada tras barrabasada para provecho del Sr. López, que se las revira bonito.

Nuestro Tesoro, lo llama la propaganda oficial, al querer vendernos la idea de que debemos dejar que los consorcios gigantes de nombre español o americano o lo que sea, se queden con el petróleo así como se han quedado con los bancos (con los resultados que todos conocemos).

Pero no sólo se quedarían con el petróleo de los pozos que se descubrieran en el futuro, sino de todos y cada uno de los que existen también, pues la legislación que abriera la 'participación privada' no sólo aplicaría a los yacimientos recién encontrados.

Dicen, entre otras cosas que la gasolina es muy cara porque importamos gran parte de la que consumimos por no abrirnos a la inversión privada.

He vivido en EUA donde los hidrocarburos SIEMPRE ha sido propiedad privada y los consumidores no están tan felices ni con el precio de la gasolina ni con las compañías que la venden. Al contrario, se las venden MÁS CARA QUE EN MÉXICO.

¿Cuál es el ejemplo a seguir? ¿Por qué no nos dicen QUÉ PAÍSES PRODUCEN EL 100% de la gasolina que consumen? ¿Hay alguno?

Dicen también que PEMEX es ineficiente y que hay corrupción interna y que por eso el país pierde dinero. De acuerdo, pero el capital privado no garantiza de ninguna manera que PEMEX vaya a enderezarse, más bien se prevée que los empresarios que 'inviertan' con PEMEX, se BENEFICIEN de esa corrupción y ésta empeore, perjudicando más al país.

Porqué mejor no limpian a PEMEX, se invierte en ella y la convierten en la empresa eficiente que la mayoría queremos y luego vemos si necesita socios para tal o cual cosa, ¿cómo ven?

Bueno, pues ésta campaña para hacer una Reforma Energértica a modo de los poderosos capitales, ha sido el trampolín perfecto para que la figura de AMLO emerja de los coloridos pero desapercibidos mítines de las placitas de los municipios más recónditos del país y renueve su imagen (si se fijan, ya no se hace llamar Presidente Legítimo, para no estar a la sombra del OTRO presidente) para arrebatar la bandera de la defensa del petróleo hasta al mismísimo heredero del Tata Cárdenas. Sí señor.

No es difícil atacar una medida tan impopular. Pero de hacerlo en la charla de sobremesa frente al cafecito a hacerlo convocando miles en el zócalo y atrayendo la atención de las televisoras que preferirían darte por muerto, es una gran diferencia.

López Obrador es nuevamente blanco de los ataques de Televisa, TV Azteca, Imagen, Reforma y un montón más, lo cual le brinda credibilidad y solvencia moral entre sus seguidores que desconfían de esos poderosos medios (que no son medios, sino fines sin principios).

Vaya, AMLO ha logrado zarandear las cámaras (no las de TV, sino las de los legisladores) y arrancar la situación del petróleo de un seguro madruguete para sacarla al debate nacional.

AMLO RELOADED ha podido destruír la carrera política del brazo derecho del Presidente, ha puesto al PRI en aprietos, ha puesto en ridículo la propaganda oficial al hacer garras la versión de You Tube del spot famoso que nadie en el gobierno quería reconocer, y, por último, ha sido quien hábil como nadie, nuevamente se ha puesto al tú por tú con un Jefe de Estado, al ser hasta el momento la única 'autoridad' mexicana en darle respuesta a la ocurrencia del presidente del Brasil.

Y la respuesta de Andrés Manuel fue 'No'.

Ódienlo, ámenlo, pero desapercibido no pasa éste que es el político moderno más brillante de México y que le lleva muuuchos kilómetros a su más cercano seguidor que es... no tengo idea.

Como el iPhone, AMLO le da a su mercado lo que quiere, desmarcándose del PRD y sus tribulaciones, dejando a un lado la ya lamentable figura del 'gobierno legítimo' y con ello, la muy gastada bandera del FRAUDE.

Solita se caerá la mascarada del 'Tesoro mexicano', y, ojo, independientemente de si la reforma energética pasa o no, AMLO cosechó ya en una rápida embestida, los frutos políticos que necesitaba. Es más, si la reforma pasa y todo ocurre como sabemos que va a ocurrir cuando grandes consorcios a quienes les valemos madre metan mano en la industria energética, más de los que nos imaginamos estarán coreando entre lágrimas "¿dónde estás pejecito?".

Y el Peje ahí estará listo como siempre con más fuerza política que la que le pudiera dar el ejército, la PFP, la AFI, la SIEDO, los cuerpos de elite y el Estado Mayor juntos.

Predicción: Tras los ataques de mario Vargas Llosa y la rápida respuesta a 'Lula' da Silva, AMLO se perfilará como una figura internacional por la defensa de los recursos energéticos de los países en desarrollo, así como Al Gore lo ha sido en el tema ambiental. Quizás hasta con película incluída, y mejor hecha que el spot melodramático de PEMEX. Seguramente, así como ya lo hizo con el otrora hombre más rico del mundo, AMLO alternará en el futuro con personajes tan sonoros como Raúl Castro, Barack Obama, Dalai Lama o activistas como George Clooney, quien podría interpretarlo en la película biográfica "There won't be blood: Al diablo con ellos".

miércoles, marzo 26, 2008

Buscar la verdad




Hace poco tuve la oportunidad de ir a Ecuador a grabar un video.

Se me había dicho que como ciudadano mexicano no requería visa alguna para ir a la mayoría de los países de latinoamérica, incluyendo Ecuador. Investigué por internet y todo confirmaba esa información. Fue en el aeropuerto, con mi equipaje, mis cámaras y boleto pagado que fui notificado de que sí requería una visa. La compañía que me contrató intentó tramitar una visa rápidamente pero les dijeron que el tiempo de trámites es de mínimo tres semanas, y además, al ver lo que pedía el gobierno ecuatoriano para esos trámites, mis ilusiones de volar por primera vez a sudamérica, se evaporaron.

Casi piden más papelería que los americanos.

Me cuenta Felipe Dávalos que en los 70s él y su mujer pudieron atravesar gran parte del continente en un vocho. Lo mismo me contó mi amigo Sergio González, y en un vehículo similar. Sin visas ni problemas con las leyes de inmigración. Algunos sustos en medio de la selva con con grupos de soldados que los apuntaban con sus rifles, es todo.

Ahora que vivimos en soiedades más 'avanzadas', las fronteras se refuerzan y todo apunta al aislamiento.

Europa, por el contrario, se integra.

Dicen que las FARC son una bola de asesinos, que están ligados al narco, que matan civiles y que son el mismísimo demonio.

No les creo.

Tampoco les creo a quienes defienden a capa y espada esos movimientos y los idealizan.

Para saber de qué se trata semejante fenómeno hay que estar ahí. Y si yo tuviera la oportunidad, haría exactamente lo que unos jóvenes mexicanos estaban haciendo en Ecuador cuando aviones Colombiandos bombardearon los campamentos de las FARC. Buscar la verdad.

Estar donde se da el fenómeno. Eso nos lo enseña la ciencia.

¿Qué pasaría si el gobierno de México se diera cuenta por ejemplo, que guerrilleros mexicanos se esconden en Laredo y se diera la orden del jefe de nuestras fuerzas armadas (o sea Calderón) para bombardear esa ciudad fronteriza de EEUU, resultando muertos ciudadanos americanos y algunos franceses y Alemanes????

Me da mucha risa de pensar en lo que pasaría y compararlo con la actitud de Felipe Calderón.

Tengo amigos Colombianos, Ecuatorianos y Venezolanos. Todos sufren sus gobiernos igual que nosotros, pues todos viven en el exilio.

Sólo ellos saben cómo están las cosas en su país, y si uno, extranjero, quisiera enterarse, pues no hay otra mas que vivir en carne propia esa realidad. Los estudiantes mexicanos que estaban en los campamentos de las FARC estaban en todo su derecho de estar ahí, pues no estaban cometiendo ni un crimen, sino por el contrario, estaban cumpliendo con su deber como universitarios, que es buscar saber más. El conocimiento debe buscarse siempre. no basta con creer lo que le dicen a uno y etiquetar sin cuestionarse una situación tan compleja. Ello, por otro lado, no debería ser tampoco motivo para poner en peligro nuestra integridad, bajo ninguna circunstancia.

Los movimientos sociales existen porque existe el caldo de cultivo en las golpeadas poblaciones de latinoamérica. La represión es sólo la estúpida respuesta de gobernantes que le deben todo a intereses distintos a los su propio pueblo. Ni los ven ni los escuchan.

Pero nosotros sí debemos aprender a ver y a escuchar, y cuestionar todo lo que se nos presenta, sobre todo en los medios, como la verdad suprema.

martes, marzo 25, 2008

La Vida en Rosa Mexicano

Acabo de hacer este cómic muy inspirado...


Saúl Escobedo 2008. Haz cilck en la imagen para agrandarla.

viernes, marzo 21, 2008

Lo que el viento a Juárez

Desde un Monterrey que acaba de ser despeinado por la ventisca, celebro el natalicio de Juárez y el inicio de la primavera desde la casa de Grupo Tayer o sea, mis amigos Pepe y Luisa quienes también cumplen 24 años de novios.

Páginas del Cancionero Norestense, proyecto en el que Pepe Charango ha trabajado durante más de dos décadas, pues es punta de lanza de su método de enseñanza musical lógico-matemático, que promete revolucionar la forma de escribir y tocar música popular. A cambio de éste diseño, Pepe me cedió "La remoja", una Silverado 1977 tipo Suburban que me lleva y me trae litro a litro por las calles de Monterrey.

Huyendo de una "probable" crisis en EUA, tuve que regresar al terruño a ver si aquí si se puede, porque allá nomás no pude. Quizás fui yo quien levantó un muro antes que Bush, pero el tiempo que pasé allá este año y medio no tuvo nada que ver con el buen sabor que me quedó de mi aventura jipi que viví allá hace casi 12 años.

Y aunqué busqué en www.chalma.com, o mínimo un sitio de barridas virtuales o curas de espanto online, no me he podido recuperar aún del golpe.

Se quedó allá Araceli y su Paloma Negra, que ya está por ver su primer CD "En otros ojos", llamado así por un tema original que Celi interpreta llegadoramente.

Estampado del disco En Otros Ojos, cuyo diseño gráfico estuvo a mi cargo con enorme ayuda de Abner Collazo, y que muy pronto estará a la venta para dar gusto a los fans de Araceli Collazo y Paloma Negra

De allá me queda la sensación que deja el "lo intenté", además de amigos reencontrados como Felipe Dávalos, y estrenados, como Adam Seitu, Juan Cervantes y la familia de Quinceañeras y Novias, lidereada por el magnífico Rafael Aguayo.

Diseño de uno de los anuncios que realicé desde acá para la edición Quinceañeras y Novias de Bay Area. La fórmula publicitaria de la comunidad hispana en EU es casi diametralmente opuesta a la que se utiliza en las grandes ciudades de México, pues mientras aquí somos atraídos por lo gringo y lo post-modern-tecno-contemporáneo, allá los inmigrantes buscamos lo que nos recuerde a México querido, aunque tengamos que aguantar charrerías y mariacheces.

Aquí, al abrigo del Cerro de la Silla, mis clientes/amigos me recuerdan y comienzan los proyectos y el movimiento.

El Tony, de Alex y Tony participó en una exposición de la industria alimenticia y necesitaba algunos gráficos.

Este es un rotulito que diseñé para que fuera usado por Alex y Tony en la fera de alimentos ANTAD 2008. Las etiquetas de todos los productos que aparecen fueron diseñadas por un servidor a lo largo de fructiferos años de amistad con el Tony Ruiz.


Por otro lado, Jaime, Gustavo y Martín, de Doraditas Mely, quienes están exportando sus productos de excelente calidad, me pidieron crear imágenes para exhibidores.

Cabezal para rack que será usado para promover las Hojarascas, galletitas de nuez, empanadas y Doraditas Mely en Tejas. Mmmmmhhh!!!!

Cada quien habla de la Feria según le fue en el baile, pero yo vi a más de un paisano suspirando por lo que dejó acá y renegando por lo que tiene allá. Si a esto añadimos la moda antimexicana que se deja sentir desde que Saddam ya no es enemigo a atacar (lo dejaron colgado) y a los Bin Laden ya ni los mencionan...

Y ni para dónde ir, pues somos blanco en el norte pero también en el sur, donde hasta bombas colombianas alcanzan a los malditos mexicanos.

Tons, ante las políticas públicas enfocadas a expulsar mexicanos a partírsela en el extranjero, nos toca preguntar ¿qué nos espera?

La sabia respuesta desde Los Pinos probablemente sea: "no se crean lo que les dicen los periodistas rojillos y sensacionalistas, todos fueron víctimas de infección gastrointestinal".

Por lo pronto, en lo que Araceli termina su disco y los vecinos recogen su cochinero (por las tendencias electorales, parece que sí quieren hacerlo) la Remoja y yo estoy aquí para lo que se ofrezca.

Si Juárez no hubiera muerto...

sábado, enero 05, 2008

Carmen Aristegui

Joaquín Sabina en su canción 100 razones nos ennumera las cosas por las cuales vale la pena vivir.

En mi lista de razones va incluída la voz, la inteligencia y la integridad de la periodista mexicana Carmen Aristegui.

Desde los días de Imevisión, su presencia era agradable y profesional, pero en la medida que fue madurando su estilo ante el micrófono, sorprendió con su inusual claridad e independencia.

No pretende ésta ser una semblanza de la carrera de Aristegui, pero tengo memorias de momentos increíbles que ella protagonizó que pasarán a la historia de los grises medios de comunicación mexicanos.















Una es la interrupción repentina de las muchas y muy agradables mañanas de diálogo inteligente con Carmen hace años en el original Grupo Imagen. Interrupción a cargo de un personaje que es el prototipo del lector de comunicados de prensa que se repite a lo largo y ancho del país en sujetos que gozan de fama y fortuna al clonar esa "línea editorial".

Desde entonces yo sabía que escuchar a Carmen Aristegui es un privilegio y que, esté en la empresa que esté, semejante fenómeno no puede durar, pues en México no toleramos la independencia.

En su Círculo Rojo, con Javier Solórzano y transmitido por Televisa (?), nuevamente los ojos de muchos televidentes eran frotados una y otra vez, abiertos a más no poder presenciando una nota alucinante: hombres denunciando que durante su niñez habían sido abusados por el sacerdote Marcial Maciel, fundador de la poderosa agrupación religiosa Legionarios de Cristo.

Sabíamos que eso iba a traer consecuencias. Las trajo.

Amenazas de boicot publicitario con el sello del Osito Bimbo obligaron a la televisora a cortar la transmisión del programa.

La veríamos también en las brillantes mesas de análisis del programa Blanco y Negro del Canal 11 chilango, sólo disponible por cable en Monterrey.

Y por último, nuevamente en Televisa, esta vez en radio, todas las mañanas desde las 6.

Un agasajo.

Recuerdo que escuché el primer reporte de la violación y muerte por parte de elementos del ejército de una ancianita en Zongolica Veracruz. Hecho que se convertiría en una fiesta del cinismo de los políticos nacionales.

También las elecciones del 2006, las narraciones de Lydia Cacho y la llamada del Gober Precioso, así como el seguimiento puntual a las acciones legales contra el cardenal Norberto Rivera por encubrir a curas pederastas.

Una presencia como la de Carmen es demasiado. La clase político-católico mexicana es históricamente sucia en todos sentidos y no puede soportar que una periodista, mujer, madre, pensante, triunfadora, reconocida, admirada y querida por muchos se convierta en la piedrita en sus zapatos.

Nuevamente Televisa decide con Prisa quitarle su trinchera a esta periodista de a de veras.

Espero poder escuchar nuevamente su voz por otro canal de comunicación, pues por el momento me encuentro sin una de esas cien razones para que la vida valga la pena, como dice Sabina.


Por cierto, leyendo los diarios nacionales, me doy cuenta de que La Jornada, para el cual Aristegui no escribía, le dedicó al suceso tres notas relacionadas, en cambio para el periódico El Norte (Grupo Reforma) aquí no pasó nada, ni siquiera una palabra de apoyo para una de sus articulistas, una por cierto de las pocas que brinda prestigio y credibilidad al poderoso medio.