domingo, marzo 30, 2008

iPeje II

Hace un año, escribí un curioso blog en el que hacía una bizarra comparación entre el iPhone de Apple y el político mexicano Andrés Manuel López Obrador, llamado El Peje por amigos y enemigos.

Pues resulta que salió medio profético.


El iPhone


El iPhone se pasó por el arco del triunfo las críticas de sus detractores y le ha ido dando a todos lo que querían, haciéndose de una plataforma de fieles en constante crecimiento, y va por más.

Todo ha sido inútil, pese a los ataques, el iPhone ha revolucionado el mercado de los celulares, tanto, que nadie le llama celular al iPhone, todos los demás son celulares, pero un iPhone es un iPhone.

Y aquí en México, la gente es capaz de gastar cantidades enormes de dinero para traer el último modelo del iPhone 'desbloqueado' y jalando bien bonito con telcel.

¿Que no tiene gps? ¿A quién le importa?

¿Que es muy frágil? No he sabido de alguien al que se le haya roto.

¿Que es difícil de usar el tecladito? Úsalo unos segundos, será amor a primera vista.

Muchas, muchas horripilates PCs se han ido a la basura en casas donde ahora reina el iPhone. Yo las ví, en la calle, en los pasillos, pudriéndose bajo la lluvia. Computadoras de todas marcas que usan sólo sistema Windows, abandonadas a su suerte. Computadoras seguramente en perfecto estado.

¿Qué es lo que nunca vas a ver? Una Apple Macintosh tirada en la calle. Hasta los modelos más viejos, siempre tienen valor en el mercado.

Apple ha sido siempre puntero en diseño e integración. Si la historia se equivocó al haberle dado a Windows de Bill Gates el éxito comercial que tuvo, (basado en una premisa absurda: Uso Windows porque todos los demás lo usan), ahora su curso comienza a cambiar para darle a Steve Jobs y su manzanita, la risa final, creando (nuevamente) productos tan innovadores que nadie los esperaba, pero que una vez que los usa, nadie puede vivir sin ellos.

La nueva Mac Book Air es un ejemplo de ello.

Apple es siempre el primero en eliminar drives obsoletos, como cuando las Macs salían sin unidad de diskette y los usuarios de PC's echaban el grito en el cielo, preguntándose cómo iban a transferir datos entre máquinas, viendo aun leeejos la posibilidad de añadir una unidad de grabador de CDs a su PC.

Y no se diga el caso del FireWire, (o iLink, o IEEE 1394, como lo llamaron algunas marcas de PCs, nombres que nunca les pegaron) el cable de transferencia rápida de datos. Bueno, tuve la oportunidad de adquirir nueva la primera iMac en venir equipada con la novedosa conexión. La Macarena, se llamaba y era sabor limón. Hice mis primeras pruebas con video y no podía creer lo que veía. ¡¡¡ Edición a tiempo real en un equipo de $1,200 USD !!!

Mientras yo ya editaba video con alta calidad, mis amigos aferrados a sus costosos equipos de video en plataforma Windows gastaban miles y miles de dólares en tarjetas de video para editar en sistemas ineficientes con resultados similares a los que yo adquiría sin tanto sudor.

Hoy todos ellos usan Mac por FireWire. O quisieran hacerlo.

Ahora la Mac Book Air tiró a la basura el drive de CDs y otras cosillas creando la computadora portátil más delgada y liviana del mercado. La computadora para internet, la llaman. ¡¡¡Claro!!! la aparición de la Mac Book Air coincide con el lanzamiento del servicio de rentas de películas por internet en la tiendita virtual de Steve Jobs, iTunes Store. ¿Quién necesita DVDs?

Por otro lado, con la Mac Book Air, Apple va cerrando el trecho entre la computadora portátil (u ordenador de regazo) y la chunche de mano, como el iPhone.

Predicción: No dudemos que Apple saque pronto un aparato que sorprenda a todos y que no sea de mano ni de regazo, más bien algo intermedio entre el iPhone (comunicaciones y entretemiento) y la Mac Book Air (negocios y presentaciones), que concentre un mundo digital frente a la carota de uno y que para usarlo se requiera una sólo mano. Un aparato que nos hará olvidarnos de elegir entre distribuír actividades entre la oficina y la casa, sino que podremos hacer prácticamente todo a cualquier hora y alternándolo con cualquier otra actividad, incluyendo trotar en el parque mientras pagamos los servicios de luz, gas y teléfono así como cambiarle los pañales al bebé en el centro comercial mientras lo entretienes con una caricatura de Pucca, bajas la última película de Reygadas y les mandas a tu tía el croquis de cómo llegar al rancho donde será la próxima runión familiar.



El Peje

En cuanto al Peje, como vaticiné, se ha agarrado de una causa noble para saltar nuevamente al escenario político con respaldo popular y aprovechando la fuerza del contrincante, que no escatima en hacer barrabasada tras barrabasada para provecho del Sr. López, que se las revira bonito.

Nuestro Tesoro, lo llama la propaganda oficial, al querer vendernos la idea de que debemos dejar que los consorcios gigantes de nombre español o americano o lo que sea, se queden con el petróleo así como se han quedado con los bancos (con los resultados que todos conocemos).

Pero no sólo se quedarían con el petróleo de los pozos que se descubrieran en el futuro, sino de todos y cada uno de los que existen también, pues la legislación que abriera la 'participación privada' no sólo aplicaría a los yacimientos recién encontrados.

Dicen, entre otras cosas que la gasolina es muy cara porque importamos gran parte de la que consumimos por no abrirnos a la inversión privada.

He vivido en EUA donde los hidrocarburos SIEMPRE ha sido propiedad privada y los consumidores no están tan felices ni con el precio de la gasolina ni con las compañías que la venden. Al contrario, se las venden MÁS CARA QUE EN MÉXICO.

¿Cuál es el ejemplo a seguir? ¿Por qué no nos dicen QUÉ PAÍSES PRODUCEN EL 100% de la gasolina que consumen? ¿Hay alguno?

Dicen también que PEMEX es ineficiente y que hay corrupción interna y que por eso el país pierde dinero. De acuerdo, pero el capital privado no garantiza de ninguna manera que PEMEX vaya a enderezarse, más bien se prevée que los empresarios que 'inviertan' con PEMEX, se BENEFICIEN de esa corrupción y ésta empeore, perjudicando más al país.

Porqué mejor no limpian a PEMEX, se invierte en ella y la convierten en la empresa eficiente que la mayoría queremos y luego vemos si necesita socios para tal o cual cosa, ¿cómo ven?

Bueno, pues ésta campaña para hacer una Reforma Energértica a modo de los poderosos capitales, ha sido el trampolín perfecto para que la figura de AMLO emerja de los coloridos pero desapercibidos mítines de las placitas de los municipios más recónditos del país y renueve su imagen (si se fijan, ya no se hace llamar Presidente Legítimo, para no estar a la sombra del OTRO presidente) para arrebatar la bandera de la defensa del petróleo hasta al mismísimo heredero del Tata Cárdenas. Sí señor.

No es difícil atacar una medida tan impopular. Pero de hacerlo en la charla de sobremesa frente al cafecito a hacerlo convocando miles en el zócalo y atrayendo la atención de las televisoras que preferirían darte por muerto, es una gran diferencia.

López Obrador es nuevamente blanco de los ataques de Televisa, TV Azteca, Imagen, Reforma y un montón más, lo cual le brinda credibilidad y solvencia moral entre sus seguidores que desconfían de esos poderosos medios (que no son medios, sino fines sin principios).

Vaya, AMLO ha logrado zarandear las cámaras (no las de TV, sino las de los legisladores) y arrancar la situación del petróleo de un seguro madruguete para sacarla al debate nacional.

AMLO RELOADED ha podido destruír la carrera política del brazo derecho del Presidente, ha puesto al PRI en aprietos, ha puesto en ridículo la propaganda oficial al hacer garras la versión de You Tube del spot famoso que nadie en el gobierno quería reconocer, y, por último, ha sido quien hábil como nadie, nuevamente se ha puesto al tú por tú con un Jefe de Estado, al ser hasta el momento la única 'autoridad' mexicana en darle respuesta a la ocurrencia del presidente del Brasil.

Y la respuesta de Andrés Manuel fue 'No'.

Ódienlo, ámenlo, pero desapercibido no pasa éste que es el político moderno más brillante de México y que le lleva muuuchos kilómetros a su más cercano seguidor que es... no tengo idea.

Como el iPhone, AMLO le da a su mercado lo que quiere, desmarcándose del PRD y sus tribulaciones, dejando a un lado la ya lamentable figura del 'gobierno legítimo' y con ello, la muy gastada bandera del FRAUDE.

Solita se caerá la mascarada del 'Tesoro mexicano', y, ojo, independientemente de si la reforma energética pasa o no, AMLO cosechó ya en una rápida embestida, los frutos políticos que necesitaba. Es más, si la reforma pasa y todo ocurre como sabemos que va a ocurrir cuando grandes consorcios a quienes les valemos madre metan mano en la industria energética, más de los que nos imaginamos estarán coreando entre lágrimas "¿dónde estás pejecito?".

Y el Peje ahí estará listo como siempre con más fuerza política que la que le pudiera dar el ejército, la PFP, la AFI, la SIEDO, los cuerpos de elite y el Estado Mayor juntos.

Predicción: Tras los ataques de mario Vargas Llosa y la rápida respuesta a 'Lula' da Silva, AMLO se perfilará como una figura internacional por la defensa de los recursos energéticos de los países en desarrollo, así como Al Gore lo ha sido en el tema ambiental. Quizás hasta con película incluída, y mejor hecha que el spot melodramático de PEMEX. Seguramente, así como ya lo hizo con el otrora hombre más rico del mundo, AMLO alternará en el futuro con personajes tan sonoros como Raúl Castro, Barack Obama, Dalai Lama o activistas como George Clooney, quien podría interpretarlo en la película biográfica "There won't be blood: Al diablo con ellos".

4 comentarios:

DVD e CD dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
B dijo...

Aloha chavo,
Muy buen insigh en relacion al Rayito de Esperanza.
Saludos regios

Omar dijo...

O 'El último rey de Escocia' :) si el tipo no se contradijera tanto y no se pasara las leyes por el arco del triunfo, chance y lo apoyaría, pero si así, sin tener todo el poder finje demencia respecto a sus empleados directos, desacata a la suprema corte y cambia de parecer y de objetivos cada 2 meses para mantenerse popular... mmmh... no gracias ;)
Un abrazo!
O.

Saul dijo...

Quiubo Omar.

Lo de las contradicciones, nomás dime quién no se contradice, y más tratandose de personajes públicos.

Lo de las leyes por el Arco del Triunfo, por favor.Estamos hablando de un político!!!!

Lo de la Suprema Corte, nunca quedó claro en dónde estuvo el desacato y no hubo pena para ello.

O sea, yo no estoy ensalzando a un ciudadano modelo, bueno y ejemplar. Estoy dándole seguimiento a un político que cambia las reglas, que usa su imaginación y que es tenaz como ninguno. Un líder como muchos estaban esperando, con sus pros y contras.

En fin, de eso se trata, pero te agradezco tu comentario y te mando un abrazo. Mándame un mail, para estar en contacto!!!