sábado, noviembre 22, 2008

Sin dinero




Alas a los sueños, 2008

Realicé este video por encargo de CONARTE, gracias al contacto de Pepe Charango y Luisa Fernanda del Grupo Tayer.
¿Qué valor tiene el dinero para estos bellos seres en los momentos que aquí se muestran?




Mateo mi hijo está jugando en el piso alrededor de mi escritorio. Todavía tiene algunos moquitos del ataque te gripa que lo tuvo en cama y con calentura algunas horas. A él todavía le valen las crisis, la caída del PIB y del petróleo y si el dólar suba o baja. Lo malo es que a su papá también.

Hace algunos blogs dije que el dinero es un producto que se vende. Jaime, mi amigo el contador, por el contrario, me aclaró que no puede ser un producto, que el dinero es dinero y ya.

Yo insisto en que es un producto. Se ve como producto y huele a producto. Algo que te venden. A cambio de tu trabajo o a cambio de cosas, pero lo compras.

Y claro, es un producto porque en la tele es lo que más se publicita, en forma de tarjetas de crédito, de seguros de vida, de 'ahorro' al hacer tus compras en tal o cual tienda. Al final lo que compras es dinero.

Si el dinero no fuera un producto, el gobierno, el más beneficiado con la venta de ese producto (es quien lo produce) no estuviera tan preocupado en retacárnoslo y obligándonos a que lo consumamos.

Desde el momento en que nos obligan a tener cuentas bancarias, ya sea si tienes un negocio o eres empleado. Si el gobierno no fuera el principal promotor del dinero como producto a consumir, facilitaría que nuestras contribuciones fueran en especie.

Si yo soy un buen médico, entonces sirvo a la comunidad y la comunidad me responde con los bienes que ella misma produce. Este esquema funciona más en los pueblos apartados, donde el gobierno no tiene tanto control, pero en las urbes, esto es impensable.

Si no tienes una Asociación Civil (A.C., que acepta donaciones libres de impuestos) y pasas por un laberinto burocrático, no hay manera de hacer semejante cosa. Además, ni siquiera las A.C. pueden declarar productos o servicios que excenten impuestos sólo donaciones de dinero, dinero, dinero.

Tons, luchamos por dinero,gozamos con dinero, sufrimos sin dinero. El que tiene dinero ya chingó y el que no, es un pendejo.

De esa forma, para los que caemos en ésta última categoría, nos quedan dos opciones:

1. Estresarnos, pegarnos a la tele y escuchar con atención lo que diga Dóriga, Slim, el FMI, el Banco Mundial, Carstens, Salinas, etc.

2. Apagar la tele, abrir mejor los ojos a lo que en verdad está pasando y tratar de entender con la mayor tranquilidad posible.

¿Por cuántas crisis económicas ha pasado este país?

¿Cuánta gente que conozco murió debido a la devaluación del peso con JLP o al Error de Diciembre, legado de CSG?

¿Hubo más niños desnutridos esos años?, ¿más enfermedades?

Si cierran las armadoras de carros gringas ¿se va a acabar el mundo?

¿O se liberará el mercado automotriz de sus peores lastres?

¿Y si de repente surgieran MUCHAS armadoras propiedad de muchos grupos independientes de personas que darán trabajo a MÁS gente dentro y fuera de E.E.U.U.?

¿Cambiaría esto el concepto de lo que hoy conocemos como automóviles, inseguros, ineficientes, contaminantes y caros?

¡No no digas eso! ¡Jesús y la Santísima Virgen te libren de sugerir que las cosas como están puedan cambiar!

¡Hay que salvar a la industria automotriz!, ¡y a los banqueros!, y todo el que tenga muchos millones en el banco, pues ellos, sí, ELLOS, son el sostén de nuestro sistema financiero y sin ELLOS nos llevará SATANÁS!!!!!!!

En serio, eso es lo que te dicen en la tele. Y la raza bien convencida, "no pos es que es cierto, luego si quiebran las empresas, luego quién nos va a dar trabajo?"

FUCK!

Nadie les informa que decir empresas no es lo mismo que decir empresarios. Que aunque una compañía esté a punto de quebrar, los ejecutivos y CEOs jamás se bajan el sueldo. Que si cierra una planta de una empresota los trabajadores se van con las manos vacías y los dueños con los bolsillos llenos.

Entonces, ¿para qué rescatarlos a ellos?

Y luego, pues lo que pasa es que los trabajadores desocupados pues tienen que arreglárselas, y muchas veces con imaginación e ingenio buscan opciones para subsistir.

Y comienza el trafique, y el intercambio, y el trueque y la solidaridad, y la gente que trabaja unida, sin tener que estar bajo la sombra de una empresa grande. Y en muchos de estos procesos el dinero toma un papel secundario, como en los terremotos y las inundaciones.

Claro, bajo esas circunstancias, no estamos hablando de gente "totalmente palacio", sino de grupos que subsisten, que quedaron fuera del juego del sistema, pero no por ello van a decidir dejarse morir colectivamente.

Y algunos de estos grupos son bravos y otros hacen cosas que no son legales todavía.

Y ya con el tiempo algunos 'progresarán' y le volverán a entrar al juego del dinero y se endeudarán etc.

Otros no lo harán y seguirán en su universo aislado, sobreviviendo, viendo el dinero nomás pasar.

Son los que no compran el dinero.

¿Cuánta gente vive en comunidades donde el dinero no vale nada?

Nada significa nada.

Inimaginable para muchos. Bueno, pues existen, son muchas y son la prueba de que es posible vivir sin dinero.

Pero eso no lo verás en televisión.

Y sin irnos más lejos, Mateo sigue jugando con sus carritos, y no sabe -ni le importa- la diferencia entre un peso, 100 o 10,000.

Y a mí, pues el no tener un peso en la bolsa me impulsa a escribir este blog, a crear, a inventar y a no quedarme cruzado de brazos para subsistir y sacar lo mejor de mí.

A como están las cosas...

¿Nos pasará lo mismo como país?

¿Como civilización?

1 comentario:

Nuevo León DECIDE 2009 dijo...

Toda la información del proceso electoral 2009 en
http://nldecide2009.blogspot.com/
Actualizado.