lunes, abril 23, 2007

Corre la Voz


Como me quejo mucho de la calidad de los contenidos de las cadenas de televisión hispana en E.U.A., lo coherente es que haga algo al respecto.

Hace un par de meses Ana Rojas, una inteligente amiga colombiana con una notable facilidad para hacer contactos personales y redes sociales, me pasó el número de Juan Cervantes, productor de televisión.

Juan produce un programa de televisión en español que se llama Corre la Voz, que se transmite todos los sábados a las 7:30 P.M. por el Canal 8 de la ciudad de Sacramento y por el Canal 238 del sistema de TV de paga Comcast. Ambas sintonías transmiten la programación de Global TV, que de repente pasa un programa de variedades para hindúes y despuesito videoclips pakistaníes o una telenovela taiwanesa traducida al español.



Al platicar con Juan me di cuenta de lo mucho en que convergen nuestros objetivos. Queremos hacer producciones de calidad, contamos con poco dinero y no nos interesa seguir el camino recorrido por las grandes televisoras.

Juan fue testigo presencial de parte importante de la historia de la TV mexicana. Como camarógrafo de IMEVISION estuvo ahí en los noticieros de Carmen Aristegui, las apariciones de Andrés Bustamante antes de tener su propio show, el programa En Tienda y Trastienda, así como La Caravana, con Ausencio Cruz y Victor Trujillo. Desfilaron frente a su lente José Ramón Fernández, Ricardo Garibay, Alejandro Aura, Javier Solórzano y quién sabe cuántos más.

Después, al ver Corre la Voz, me di cuenta de lo que yo podía aportar con lo que tengo, desde donde estoy y cuidando a Mateíto.



Pues la tirada es ir a donde me inviten, llevar mi cámara y grabar todo para después hacer una edición y presentarla como reportaje. Lo maravilloso es que está funcionando muy bien. Cuando platico con la gente de nuestros planes, responde entusiasmada.



¿Cuáles planes?

Bueno, pues como dice Cerebro a Pinky, cada vez que éste último le pregunta qué van a hacer, esperando una respuesta del tipo "pues nos vamos a quedar aquí rascándonos nuestros pequeños genitales de ratoncito" o "pasar por el Mikey, el Jerry y el Mimoso para echarnos unas chelas": TRATAR DE CONQUISTAR AL MUNDO... DE LA TELEVISIÓN CULTURAL EN ESPAÑOL DEL NORTE DE CALIFORNIA... PARA EMPEZAR.

Híjole qué loco.

Pero así de loco sonaba hace unos diez años que iba a subir todos mis videos a internet para que miles de personas los vieran.

Así que nel, ésa es mi meta y nadie me detendrá, en primera instancia, porque a nadie le interesa ese nicho del mercado. Lo cual considero un grave error. Creo que se está descuidando a un grupo importante de hispanohablantes con un gran poder adquisitivo que no tiene opciones de TV en su idioma.

Ellos son profesionistas o estudiantes que tienen algunas características comunes que me permiten agruparlos:

-Nunca realmente los verás juntos, en grupo, en bola, como sí se pueden encontrar otros tipos de televidentes.

-Trabajan y/o estudian con personas de otras nacionalidades.

-Tienen pocos o no tienen familiares en E.U.A.

-En sus países de origen tenían una buena posición económica.

-No socializan con la gente de la comunidad hispana.

-Son profesionistas con especialidades muy bien remuneradas.

-Conocen un poco más de su propia cultura, lo que les permite identificar clichés y manipulaciones de la industria y rechazar los productos de mala calidad.

-Prefieren ver TV en inglés, no por que prefieran el idioma, sino por la pobre oferta de programación en español.

Para ellos quiero crear una barra de entretenimiento cultural que ocupe sus pantallas en horario nocturno. Eso es lo que yo quisiera ver como televidente, y no acepto menos.

Pero por lo pronto ya comencé con éstos pequeños reportajes y publireportajes.

Para quienes viven en el norte de California, vean el programa Corre la Voz, y los que no, mínimo los voy a estar subiendo a You Tube para que quien los vea conozca un poquito de los personajes de ésta ciudad tan entrañable para un servidor.



Espero sus comentarios.

No hay comentarios.: