martes, noviembre 27, 2007

Las Quinceañeras Ñeras

Click en la imagen para ampliarla
Cartón por Saul Escobedo. 2007.


Inspirado en una revista dedicada al mundo de la industria que florece alrededor de las quinceañeras y las novias, que curiosamente se llama Quinceañeras y Novias, en la que he participado como diseñador gráfico, me aventé a dibujar esta serie de cartones estelarizados por X y V.

X (Ximena) y V (Vero) son dos chavas eternas catorceañeras que se la pasan soñando en su próximo festejo de quinceaños. Los pormenores de la celebración son minuciosamente planeados por estas exigentes adolescentes, la lista de invitados, la limo, la fuente de chocolate, la lista de canciones del DJ, el salón donde será la celebración, cuál corte de vestido está más in, si el sacerdote en la iglesia deba ser jóven y guapo o tipo abuelito bonachón, etc.

La revista Quinceañeras y Novias fue ideada por el diseñador gráfico y fotógrafo mexicano Rafael Aguayo en Las Vegas, ciudad donde reside. Después de algunos números, ideó un sistema franquicias que se estrenó con la edición Sacramento, a cuya inauguración fuimos invitados y hasta hicimos un reportaje para Corre la Voz.



Gracias a la inusual calidad de la revista (inusual dado el nivel que se observa en publicaciones en español en esta parte del planeta), ésta ha atraído a más inversionistas que quieren su parte en este rico pastel. El impresionante crecimiento de Quinceañeras y Novias ha sumado a la lista de ediciones los nombres de importantes ciudades, incluída Mc Allen, Texas, allá cerquita de mi terruño y testigo de lejanos fines de semana lloriqueando a mis papás por juguetes en el Mol, mucho antes del Tratado de Libre Comercio, cuando los Snickers, Reeses Pieces y Chee-tos gigantes eran una delicia exótica, más que una pesadilla sanitaria disponible en cualquier OXXO y Super 7 (perdón, Sebenileven).

Hace poco también fuimos a la inauguración de la Edición Bay Area de Quinceañeras y Novias.



Sí, sí, Araceli volvió a cantar con el mariachi y la misma canción, pero fue a petición popular.

Además la canción Si nos dejan se ha convertido en una especie de símbolo para el fenómeno que representa Quinceañeras y Novias, pues en su letra se retrata un amor que florece en condiciones adversas y que le llega a los integrantes de nuestro soñador pueblo, para quienes es totalmente factible hacer de las nubes terciopelo.

Para quien lee esto desde México o cualquier país de latinoamérica y no tiene un conocimiento de la llamada comunidad hispana en E.U.A., todo esto puede ser trivial y no tan apreciable.

Pero estando aquí sé lo que significa leventar un proyecto como éste, en un ambiente sin tradición editorial, con jóvenes cada vez menos interesados en saber español, la legendaria lucha entre hispanos del 'si no subo yo, te tumbo a ti', la terrible crisis económica que vive este país y la que deberíamos llamar La Guerra del Bravo, con las absurdas medidas antiinmigrantes puestas en vigor.

Con todo esto, Rafa Aguayo y su revista experimentan un ya legendario crecimiento en la industria editorial, el cual deseo que se expanda y se refleje en más diversos y mejores productos para este descuidado segmento del mercado, acostumbrado ya a horripilantes publicaciones llenas de errores ortográficos, sintácticos y contenidos abominables. De veras, quienes no viven aquí no lo creerían.

¿A dónde irá todo esto? no lo se. No sé qué vaya a pasar con el Engish Only, ni si los hispanos acá se americanicen (cualquier cosa que ello signifique).

Lo que sí se es lo que quiero. Y quiero seguir produciendo contenidos en español, que es el idioma que hablan mis papás y hablaban mis abuelitos y la mayoría de mis amigos (y mis amigos que no lo hablan, ya lo están aprendiendo).

Además, como buen mexicano, me gusta el género de la telenovela, pero como está duro el acceso a la tele tradicional, vamos a comenzar produciendo una webnovela, en la que contaremos las peripecias de X y V en carne y hueso (o en pixeles y megabytes).

Había una vez, una muchacha que quería celebrar su quinceaños, pero ¿qué creen?

¿No es un concepto novedoso y revolucionario? Pues no, pero éstos personajes tienen mucho qué aportar al género, y más sin las limitaciones de la TV de siempre.

El casting está abierto, necesitamos catorceañeras (ya saben, con la flexibilidad de siempre, ¿recuerdan a la 'quinceañera' Adela Noriega?, pero nomás que ahora sí dé el gatazo), una mamá, un papá, uno o dos hermanitos latosos, un galán muy acá chubidubi, y un(a) abuelito(a) así que se vea muy gruñón y detestable pero que al final nos demos cuenta de que tiene un gran corazón. Claro, no puede faltar un perro que habla (JAJAJAJAJA!!!) y una tía malvada, medio bruja.

En fin, se trata de impulsar a los nuevos valores, je, je.

¿Quién dijo yo?

Click en la imagen para ampliarla
Cartón por Saul Escobedo. 2007.

domingo, noviembre 11, 2007

¿Por qué no te callas Chávez?

Como todos sabemos, la figura del Rey es la expresión más pura de la democracia.

Iluminada y favorecida por dios, la sangre real corre por la venas de un puñado de familias de algunos países, las cuales podemos identificar porque salen en las portadas de Hola! y El Jueves (la revista que sale los miércoles).

Pero las familias reales existen en todos lados.

Hace un par de añitos discutía con una chica regia, cuya identidad reservaré celosamente, primero que nada porque no me acuerdo muy bien de ella.

Ella decía que las familias bien de Monterrey que salen en la revista CARAS, pues que ellos sí tienen algo así como superior, que todos ellos son guapos y que no son iguales que la plebe de a pié (incluyéndose a ella misma).

Yo, creyendo primero que bromeaba, y luego que sí sospeché como que padecía alguna enfermedad, le decía que no era cierto, que la mayoría de los que aparecen ahí son feos, y que no importa si se apellidan Sada, Garza LaGüera, Zambrano, etc. no son ni más brillantes, ni mejores personas que uno, simplemente son herederos de unos tipos muy abusados que supieron explotar estas tierras y a su gente para su beneficio económico, y que incluso, muchos de ellos, pese a sus estudios en el extranjero no han sabido, ya no digo acrecentar, sino siquiera mentener la salud de las empresas que fundaron aquellos viejones.

Mi interlocutora me tachó de envidioso, de que mi frustración estribaba en que nunca seré como ellos, y que ella seguiría creyendo que un halo místico cubría a aquellas bendecidas familias que qué bueno que detentaban tanto poder porque así era mejor para contener al populacho.

Una desazón me acompañó durante un par de días.

Esa era nuestra monarquía mexicana. Y había vasallos dispuestos a todo por defenderlos.

Hubieran visto los ojos de esta chavita, en serio me veía como si estuviera blasfemando encima de la virgen.

Claro que en mi país hay reminisencias de la época monárquica. Nomás que ahora no son llamados Virrelles, o Vizcondes, ahora son Presidentes o Diputados.

También caben los Licenciados. ¿Se han fijado que sólo se les llama Licenciados a los que están del lado correcto? Los líderes de la APPO encarcelados son Licenciados, pero de pinches salvajes no los bajan.

Y le podemos seguir, ahora por la vertiente del tono de piel, pues nadie va a negar que la alegría de los padres regios (esta regia palabrita nos dice ya bastante) cuando un hijito(a) les sale 'güerito(a)' se debe en parte a la certeza de que su hijo(a) tendrá mejores oportunidades en la vida. Ni qué decir que durante tooooda la vida podrán compararlo(a) con sus primos(as) 'prietitos(as)' en términos ventajosos.

Ahora que está cercana la época navideña, recuerdo cuando trabajaba como ilustrador en el Periódico El Norte, que me un editor me pidió que hiciera una viñeta de unos niños cantando villancicos. Cuando le mostré mi propuesta me preguntó porqué había puesto niños morenos, a lo que respondí que porque estábamos en México y aquí abundamos los morenazos. Al día siguiente un hermoso coro de rubios querubines adornaba la página principal de esa sección del periódico.

Aunque el esquema presidencialista es quizás un paso adelante al monárquico, debe tender a desaparecer para dar paso a un esquema más ciudadano. Presidentes, Gobernadores y Alcaldes son figuras que deberán en un futuro ser recordadas como fases menos evolucionadas de la organización humana.

Pero que en una Cumbre un REY de un país históricamente COLONIALISTA, mande callar a un PRESIDENTE de un país tradicionalmente SOMETIDO al COLONIALISMO, y encima, por defender a un presidente que a su vez defendía a un ex-presidente que apoyó la peor invasión COLONIALISTA en lo que va del siglo, no tiene precio.

¿A quién más querrá callar éste rey?

Pero peor aún, ¿cuántos de nosotros sí nos callaremos por que un REY nos lo ordena?

¿Quiénes son nuestros reyes?, ¿por qué nos callamos?, ¿por las balas y los golpes?, ¿porque sentimos que dependemos de ellos (si me quejo pierdo la chamba)?, ¿porque tememos que nos tachen de bocones como a Chávez y sus seguidores?, ¿o por que realmente creemos que las familias reales son intocables y que son elegidas de diosito?

sábado, noviembre 03, 2007

Capitales


Nací en una ciudad. Aunque me crié en uno de los suburbios, en San Nicolás, para todos los que no conocen esa coqueta, clasemediera, toquedequedista y panista ciudad del Área Metropolitana, yo soy de Monterrey.

Hace unos días que regresé de la llamada Sultana del Norte (¿le dirán así por que somos medio árabes?). Debo reconocer que me la pasé de peluches y que disfruté visitar, platicar, convivir, comer, caminar, ver y apreciar a una gran ciudad en un gran momento. Con todas las reservas guardadas ("sí, todos sabemos que están robando, ¡pero mira qué bonito dejaron!"), la culminación de un añejo proyecto de pasadas administraciones priyistas ha dotado a la ciudad de un paseo que será mil veces mejor apreciado que el Puente Atirantado, legado de la administración panista de Canales Clariond, que unía a dos colonias fresas, una de San Pedro y otra de Monterrey.

El Paseo Santa Lucía es para la raza. Es una obra que, a diferencia del "Puente de la Unidad", da prioridad al ciudadano de a pie, y no al que circula en su carro (hecho de por sí discriminatorio, pues en Monterrey la mayoría usa transporte público).


Muncho foquito a lo largo del Paseo Santa Lucía lo hacen un espectáculo muy fotografiable de noche.
Fotos: Saúl Escobedo



Y claro, me fui a pasear a Monterrey en pleno Fórum, monstruo cultural cuyo presupuesto hubiera sido preferible que se pulverizara entre los cientos de escuelas estatales a lo largo y ancho de Nuevo León que no tienen maestros de arte, ni instrumentos para sus grupos de música ni materiales para sus talleres de arte, danza, teatro, poesía, etc. Pero eso sí, que ha sido mejor que se gastara en este Fórum de locura (¡10 eventos al día en promedio!) y no en las mamadas de la "Lucha anti-narco".


El formidable concierto de Angelique Kidjo, uno de los pocos eventos que presencié del Fórum de las Culturas de Monterrey.
La mujer habló sólamente en ingés, pero parecía que todos entendíamos a cabalidad su mensaje de amor y hermandad, y bueno, ¡cómo bailaba!
Fotos: Saúl Escobedo


La verdad no fui a mi ciudad nomás por puras ganas de visitar. También fui a trabajar. El primer proyecto que terminé fue el sitio web del Grupo Tayer. Trabajé de cerca con Luisa Fernanda Patrón y Pepe Charango para darle forma a la versión 2008 de su Tayer Virtual.

A ver qué les parece el sitio web que diseñé para esta legendaria banda de la legua norestense.
Diseño web: Hongo Films/Saúl Escobedo



Con una serie de conciertos didácticos, mis amigos del Grupo Tayer también participaron en el Fórum. Fotos: Saúl Escobedo.


El siguiente proyecto que terminé fue una tareíta que me llevé de por acá, se trata del ya comentado video de la banda punk rock en español Lost Freedom (antes Blanco y Negro, antes Lost Freedom, o sea que retomaron su nombre original).

Ahí coméntenlo también les encargo porfa.



Otros proyectos también incluyeron diseño de etiquetas para mi amigo Luis Antonio Ruiz, de Alex y Tony, el inventor de Jamaicool, quien orita trae otros macabros e innovadores proyectos entre manos.



Video promocional que produje para Jamaicool, el novedoso producto para preparar Agua de Jamaica Natural fácilmente (de venta en H-E-B y Soriana). Voz: Araceli Collazo.


Y al final, a regresar a la otra capital. Donde vivo. Y vivo en la capital del estado más importante de E.U.A.: California.

No, no es la ciudad de Los Ángeles. No, no es San Francisco, ni San Diego, ni Oakland. Se trata de una hermosa ciudad muy al norte. Sacramento es una ciudad en muchos aspectos parecida a Monterrey. Ambas tienen un museo del ferrocarril. Ambas fueron detonadoras del proceso de industrialización. Ambas son capitales.

Ha sido en Sacramento donde he vivido muchas cosas que han marcado mi vida, lo que la convierte en un sitio entrañable.

Eso sí, la dinámica entre ambas ciudades es muy diferente. Monterrey es una urbe de gran talla. Si, es un ranchote, pero ¡qué ranchote!

De Sacramento, pues lo más notable que se puede mencionar es que aquí atiende Arnold Schwarzenegger como el gobernator, y eso es información relevante para quienes alcanzamos a verlo en los gloriosos años 80s, pues la racita nueva seguro que se queda con una enorme interrogación al escuchar su nombre.

De regreso a Sacramento no hubo turbulencia en el vuelo, pero sí dentro de mi cabezota.
Fotos: Saúl Escobedo.



Quisiera con toda mi alma no tener que dejar esta ciudad. Creer que con internet podría acceder a hacer negocios en otras partes, sin dejar esta bonita población burocrática y feliz. No tener que ir a Monterrey a ganar el dinero que aquí nomás no veo.

Pero esta es una ciudad con sus propios problemas y limitaciones. Los diseñadores se quejan de los sueldos pedorritos que ofrecen aquí. Los cineastas que logran destacar tantito, se van a buscarle en otras latitudes. Y yo, pues yo llegué aquí porque es el lugar que conocía.

La familia se reúne de nuevo.
¿Por cuánto tiempo?



La independencia y la tenacidad tienen su costo.

Aunque pueda ser catalogado de inestable por la cantidad de chambas que he tenido y las veces que me he mudado de casa y de ciudad, por el contrario, ha pasado por mi mente que quizás es quizás mi lealtad a mis objetivos que me han llevado a afrontar todos esos cambios. Y por ello puede que haya sido más consecuente de lo que yo mismo consideraba.

Me gusta contar historias, y para ello quiero echar mano de todas las herramientas contemporáneas a mi alcance, y cuando uno cuenta historias, no hace más que contar la suya propia, pero con algunos aderezos.

Y eso es lo que he venido haciendo.

¿O no?

viernes, octubre 19, 2007

Monterrey

Don Heliodoro Gutiérrez y un servidor hace unos diez años


Heliodoro Gutiérrez usaba refranes mexicanos constantemente durante sus conversaciones.

Uno de ellos era "lo único que no tiene remedio es la muerte", el cual lamentablemente ya tuvo oportunidad de confirmar en carne propia.

Otro refrán de sus preferidos era "uno es de donde mejor le va". Heliodoro era una persona inquieta que salió de su natal Anáhuac para vivir en Chihuahua, donde comenzó su carrera como fotógrafo. Después emigró a California, donde fundó su periódico Comunicación, gracias al cual lo conocí a él, a Felipe Dávalos y a Araceli posteriormente.

Al ver que por diversos problemas sus negocios en Sacramento no dejaban los números rojos, Don Helio volvió a Anáhuac Chihuahua a administrar la cantina de su papá. Pasó un tiempo y le fue diagnosticado cáncer, regresó a Los Ángeles a recibir tratamiento, donde pereció poco después.

Como inmigrante, emigrado y vuelto a inmigrar, recordar la historia de Don Heliodoro me remonta a su "uno es de donde mejor le va".


Mateo disfrutando 5 minutos de brincolín en una feria, antes de ser arrancado brutalmente de las intsalaciones por elementos de seguridad.


Mateo aun no habla, y no me respondería si yo le preguntara cómo le ha ido en EUA. Además, por su corta edad, no cuenta con referencias suficientes como para saber si le ha ido bien o mal y con respecto a qué. Digamos que él vive su momento intensamente.

Antier pasé la frontera con México por primera vez en año y medio

Lo que ví al pasar es lo que ve cualquier viajante cuando cruza por autobús la frontera Mc Allen - Reynosa:

(Click para ampliar imagen)

Todavía del lado americano se aprecian las partes móviles del "muro virtual". Los ayuntamientos de Mc Allen y de otras ciudades fronterizas se oponen ferreamente a la construcción del muro de a de veras. Ellos no pueden soslayar los beneficios de un intenso intercambio con México. ¿Y el resto de los EEUU?


Claro, una hamburgesería...


Una tienda de empeños...


Mucha patrullota...


Y aquí la mera raya fronteriza, el lado mexicano, con el cordón de la banqueta pintado de un amarillo chillón intenso, un techito para que cruzan (primero se construyó el del lado mexicano) y un indeciso.


El chofer del autobús cotorreando con el maletero frente a otra patrullota, pero mexicana en plena revisión aduanal. No nos registraron mucho, el trámite fue rápido.



Y ora sí, viva México. Los obvios contrastes de la frontera no son fáciles de digerir, pero uno que siempre vivió en el norte y para quien ha sido natural ir y venir definitivamente lo percibe de otra forma y sabe que las apariencias... engañan (Don Helio dixit).




El intercambio humano es paralelo al intercambio de mentiras. Los noticieros televisivos venden una imagen de México como tierra de nadie, en donde todos somos narcos y matones, señoras gordas pare-niños o hot-sexy-latinas. Por su parte el aparato jolibudense insiste en EUA como el ombligo del mundo y lo cool.

La decepción empareja de alguna forma a ambos pueblos, así como la radicalización de sus extremos, y la sensación a ambos lados de la frontera de que quienes gobiernan carecen de legitimidad.

Mi idea ha sido vivir lo mejor de ambos mundos. Pero ambos mundos, en el fondo, son lo mismo. Nos tocó vivir en este tiempo de fronteras artificiales, en donde o eres de aqui o eres de allá, y luchar contra ello es... cansado.

Como Mateo, hoy por hoy, no me siento con suficientes elementos para responder la pregunta intrínseca del famoso dicho de Don Heliodoro.

Quizás Facundo Cabral tenga la respuesta.

martes, octubre 02, 2007

Retratos

Paloma Negra
Ilustración digital. Saúl Escobedo 2007.


Hice este retrato de Paloma Negra, la banda de Araceli que va a tocar en Harlow's de Sacramento este sábado 13 de octubre.

Como bola de nieve. De repente todo comienza a dar la vuelta, las relaciones con la gente comienzan a florecer, los clientes comienzan a llegar, Mateíto crece, deja el biberón, hace pipí paradito y las razones por las que vinimos para acá comienzan a cristalizar en asomos que nos regresan la fe.

Hay acá una cosa que se llama Craigslist que es un sitio gratuito de clasificados por internet que es muy popular. Hay su versión para México, pero casi nadie lo usa. Mediante el poder de Craigslist es que Araceli contactó a los músicos de paloma Negra.

Ha sido también de esta forma que he podido acceder a numerosas ofertas de trabajo de las cuales de pocas he recibido respuesta y a las cuales todas he rechazado. No por mamón ni por divo, sino porque los sueldos que ofrecen no son por mucho lo que se requiere para mantener un hogar. Vaya, ni para medio mantener un hogar, en el supuesto de que mi socia y compañera se pusiera a trabajar con un sueldo similar.

Vaya, hasta tuve que decir no con dolor en mi corazón a una oferta en un canal de televisión por la misma razón, situación por la cual todo mi esquema ante ese medio masivo de comercialización se ha tambaleado hasta siento yo, el punto de que he superado la obsesión que me provocaba.

O sea, la oportunidad que he venido buscando desde que era un mozalbete, desde mi desilusión porque en mi kinder no nos llevaban al foro donde se transmitía el programa de Pipo en la cadena Televisora del Norte, o cuando gustoso rasgaba la guitarraa y expelía entusiasmados berridos en la estudiantina de la primaria para estar en el escenario, o cuando escribía mis obras de teatro desde las secu hasta la facu y las montaba esperando que algún productor de TV me descubriera, o cuando me chupé tres semestres de tronco (literalmente) común en la Facultad de Artes Visuales con tal de llegar a los cursos de la acentuación de camarografía y salir de ahí pidiendo chamba de super camarógrafo o productor, o por último, todos los cortitos que he subido a You Tube para a ver si algo pasa con las televisoras que les llame la atención... todos estos años buscando esa oportunidad y ¿qué es lo que me hace rechazarla?...

...el pago de la renta, los servicios, comprar comida en el supermercado y panecito estilo mexicano, echarle gasolina a la camioneta, ir comprando la ropita de invierno (¡brrr!), y en fin, todas estas cositas inmediatas y necesarias que no, no me quejo, hay que conseguir y, bendito sea, me liberaron de una industria a la que no le interesa en lo más mínimo si doy maromas, trago fuego, hago bizcos y masco chicle.

Ahora estoy (como dice mi santo padre) condenado a tener éxito con mis propios negocios y mi propio movimiento. Y vale queso si lo que hago está rarito, se sale del molde y mea fuera de la olla. Es lo que sé hacer y aprendí a mi modo, sin un viejo sensei que guiara mi camino (más bien muchos y muy diversos).

Ahora resulta que hago páginas web. Ni modo, es el mercado y lo que pida. Lo bueno es que mis principales clientes son Paloma Negra y yo mismo.

Pero como en botica siempre hay otras cositas. Estoy realizando un video musical para la banda local de rock en español Blanco y Negro, que toca canciones originales.

Blanco y Negro
Una banda de chavos mexicanos con fans de todas las razas y nacionalidades.
Un verdadero fenómeno de crossover de High School. Foto de Araceli Collazo.


Poco tiempo he tenido para ofrecer los alucines y barbaridades ociosas que ya acostumbraba a poner en este espacio.

Ahora se trata de trabajar, producir, presupuestar, cobrar, cambiar cheques, pagar biles, etc.

Sigo escuchando a Carmencita Aristegui, el Podcast de Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa en Radio UNAM, AstilleroTV de La Jornada y los podcasts de Fernanda Tapia y Olallo Rubio. Por cierto, dibujé a los personajes de éste último según mi piense:

Personajes del podcast de Olallo Rubio
Tinta sobre papel. Saúl Escobedo 2007.



Como ya manejo y en el coche no hay interné, pues sintonizo (al igual que lo hacía en México) una estación de AM, el 1240 KSAC, La única estación progresiva de Sacramento. En donde hablan y hablan los locutores inconformes, amarguetas y contestatarios con los que me siento más a gusto.

Pues la situación cambia pues. La ciudad me muestra otra cara (o más bien, ahora soy capaz de verla). A mis amigos que nomás me leían todo quejumbroso, apesadumbrado y muhído (no se qué significa muhído, pero suena exactamente a como me sentía), pues les digo que aunque todavía un poquito noqueado por tanto guamazo, aquí ando todavía y agradezco el apoyo porque (voz tepiteña) todo se lo debo a mi mánaller y a la (extra tepiteña barrio chilangísima) virgencita de Guadalupeeeeeeee!!!!!!!

Y por último comparto una fotita de la personita que, como muchos papás sabemos, es capaz de sacarte la sonrisa en los momentos más duros y por quien eres capaz de un montón de cosas que ni por aquí te pasaba que algún día harías, mijito.

Mateíto.

lunes, septiembre 10, 2007

México desde Acá



Presentación

Hola, soy Saúl Escobedo. Gracias por permitirme compartir contigo nuestra visión de México desde Acá.

México desde Acá nace de la inquietud por ofrecer contenidos en video sobre tópicos que nos interesan a los mexicanos, tanto a los de aquí como a los de allá.

Me encuentro en la ciudad de Sacramento, la capital del estado de California, Estados Unidos de Norteamérica. Tras de mí está el edificio llamado capitolio, que alberga a quienes abogan por los intereses de los distintos grupos de poder político y económico, aliados o antagónicos.

Grabar nuestro programa con este escenario no es cuestión de azar, o estética, sino representa la inclinación de esta emisión hacia la los tópicos de política y sociedad, que se entremezclan con las condiciones culturales únicas resultantes de la migración de los mexicanos a este país.

¿Porqué venimos aquí? ¿Por qué razones mantenemos nuestra condición de inmigrantes? ¿Cómo es la vida de los mexicanos en este país? ¿Cuál es la visión que tenemos de nuestro país como inmigrantes en los Estados Unidos? ¿Cuál es la relación que guardamos como inmigrantes con México y con los mexicanos? ¿Qué significa este fenómeno para los que se van, para los que se quedan y para quienes reciben a los que se van? ¿Qué papel juegan los medios de comunicación electrónicos en esta interrelación?

Estas interrogantes se encuantran de una forma u otra presentes en cada una de las personas que dejan su país bajo distintas circunstacias, y cada vez más crecen también en los no inmigrantes que de una forma u otra difícilmente se pueden desligar de estos fenómenos.

México desde Acá pretende llegar a quien desde cualquier parte del mundo quiera acceder a medios alternativos de comunicación que vayan más a fondo en los pormenores de la migración de los mexicanos, y de México en su papel de expulsor de migrantes.

Nosotros los migrantes afectamos y somos afectados por el lugar al cual llegamos. Las reacciones ante nuestra presencia son muchas y muy variadas, así como nuestra percepción de nosotros mismos y del país del que procedemos.

Los migrantes somos una comunidad definida por la diversidad.

Nuestras condiciones de vida en el extranjero son tan variadas como migrantes habemos, por lo que tratar de establecer etiquetas como Hispanos o Latinos puede resultar cotraproducente para fines de políticas gubernamentales, estrategias de mercado o incluso, para establecer categorías para nichos de audiencia en los medios de comunicación.

Es por ello que éste no es un programa que comprenda el espectro indefinible del público llamado Hispano, o Latino, sino que se concentra en los temas de la migración de México y los mexicanos, así como de todos aquellos que son influenciados por éstos.

Aquí es donde los medios de comunicación tradicionales dejan mucho qué desear, y están siendo desplazados rápidamente por medios alternativos sobre los cuales se ejerce menos control, lo que permite más pluralidad y la posibilidad de profundizar en los contenidos y en la participación del público.

Como parte de éste último grupo de medios alternativos, México desde Acá abraza el espíritu de convertirse en una opción que informe sobre la actualidad de los migrantes de aquí y allá, permita el análisis formal e informal por parte de los protagonistas de éste fenómeno, establezca un diálogo entre comunidades fuera y dentro de México y, muy importante también, signifique una opción de entretenimiento y exploración de la cultura (las culturas) y las distintas expresiones derivadas de esta dinámica en constante expansión.

Por lo pronto nuestras transmisiones se harán como programa huésped dentro de la barra de televisión en español Corre la Voz que se transmite por señal de televisión abierta en el Canal 8 de Global TV del área de Sacramento, así como por cable a través de Comcast 238 en el Norte de California.

También puedes ver nuestras emisiones por internet en nuestro sitio www.mexicodesdeaca.com

Esta ha sido una introducción formal a este proyecto independiente, pero aclaro que no será éste el acento en todas nuestras emisiones, que será definido por la temática y los invitados de cada ocasión.

Agradezco la participación de Juan Cervantes, productor de Corre la Voz y de Araceli Collazo y Felipe Dávalos, quenes colaboran en este proyecto y estarán presentes acompañándote en próximas emisiones.

Gracias nuevamente y mantente pendiente de las próximas entregas de este programa.

Bienvenidos a México desde Acá.

lunes, agosto 27, 2007

El costo de la residencia

El histórico edificio del Obispado, en el cerro que lleva el mismo nombre, a unas cuadras de la que fue nuestra casa en Monterrey. Esta foto la tomé en una de esas sabrosas madrugadas frescas que salía a correr cerro arriba.
(Click en la imagen para agrandar)



Hace un año exacto, dejábamos nuestra casa en la Colonia María Luisa en Monterrey para 'buscar suerte' en el extranjero.

La tirada de Araceli y un servidor era seguir con el trámite que habíamos comenzado un par de años atrás al solicitar en el Consulado de E.U.A. mi visa de fiancé (prometido) con la cual podría ingresar a territorio estadounidense, en donde Araceli y yo podríamos reiterar nuestro amor ante un juez y dejarlo plasmado (nuestro amor, no al juez) en forma de firma en un papel. Después de eso podría yo solicitar mi residencia americana y trabajar aquí y ser muy felices, con la posibilidad de disfrutar lo mejor de ambas culturas, la mexicana y la norteamericana, con la correspondiente multiplicación de oportunidades para la familia.

Todo suena así muy fácil, ¿verdá?

Pos si. Y aunque el proceso, gracias a la eficiencia de Araceli que es quien se ha encargado del papeleo, ha resultado bastante fluído y exitoso, la experiencia en este año ha sido muy dura, como para para mirar en retrospectiva y preguntarnos si de haber sabido el costo a pagar hubiéramos tomado la decisión de emigrar.

Todo comenzó hace tres años. Mi hijo Mateo había sido procreado y yo comenzaba mi negocio de servicios publicitarios en solitario.

Por aquellos tiempos, dado que mi esposa Araceli es ciudadana norteamericana, registramos a Mateíto como ciudadano americano nacido fuera del país, y de pasadita nos informamos de lo necesario para que yo obtuviera mi residencia americana. Así iniciamos los trámites.

Hongo Visual se llamaba mi empresa que fue floreciendo gracias a la enorme torta que Mateíto traía bajo el brazo. Gozando de una excelente relación con mis clientes, todo iba muy bien, hasta que tuve la oportunidad de trabajar en la campaña del entonces candidato a senador por Nuevo León, el Lic. Fernando Elizondo. Fue ahí cuando todo se puso aún mejor. La campaña tuvo un buen impacto y mi empresa tuvo presencia con los gráficos en prensa, panorámicos, artículos promocionales y hasta en televisión.

Teníamos fe en que todo iba a estar bien pronto.

Andábamos en esas cuando acudí a una cita en el Consulado Americano de Cd. Juáraz, para enterarme de que tenía seis meses para ingresar a Estados Unidos y continuar los trámites para mi Residencia Americana.

Una decisión así no es fácil nunca. La primera vez que viví en EUA hace once años, era un chavo en busca de aventura, no tenía una familia por la que debía responder. Además, y hasta ahora lo entiendo bien, aquella vez todo era distinto, fue antes del 9/11.
Sabíamos que arriesgábamos nuestra hermosa vida en Monterrey.

Araceli y yo pasamos algún tiempo discutiendo la prudencia de emigrar. Sabíamos que una oportunidad así sólo se presenta una vez. Además, al iniciar los trámites habíamos hecho una especie de pacto. Si para cuando me dieran mi visa de entrada nos estaba yendo mal en Monterrey, esa sería muy buena razón para irnos. Pero si en cambio, nos estaba yendo bien, el cual era el caso, esa sería también una excelente razón para lanzarnos a la aventura más fuertes y con más recursos.
Roy López (der.) y el que esto escribe echándole ganas a la chamba en mi comedor, después de haber desmantelado mi oficina.

Así que bajo el lema de 'lo que se vaya a inmigrar que vaya cruzando el Río', alistamos todo para emprender la huída. Vendimos muchas de nuestras cosas, regalamos otras y perdimos algunas más. Avisamos a los renteros de nuestra hermosa casa sobre nuestra partida y terminamos de pagar algunas deudas. Otras no, total, vamos a Estados Unidos, me dije, va a ser rete-fácil juntar la lana para pagar al chas chas todo.

Me propuse realizar algunas producciones en Monterrey antes de venirnos para traer algo de material a EUA.

Así produje los cortos Cuelgo a mi Cristo y La Boda.
El día de la mudanza, en plenos preparativos.


Unos de los mejores momentos de todo este proceso fueron las muestras de aprecio de mis amigos y familiares al momento de despedirnos. Tuve la oportunidad de ver a mi abuelo Aurelio por última vez en la despedida a la luz de las velas (ya habíamos vendido los abanicos de techo con los candiles) que tuvimos en nuestra casa. Fue el hijo de mi abuelo, mi tío Aurelio, alias 'el cuate', quien nos ofreció su remolque para llevarnos la mayor cantidad de cosas que pudiéramos. Acepté tan generoso gesto y pronto se acomodaron las cosas para que nuestros amigos Luisa y Pepe del grupo Tayer nos ofrecieran remolcar nuestras chunches en su potente Suburban hasta Dallas, que era la ciudad que habíamos elegido para vivir en los USA.

Yo nunca había ido a Dallas (mentes cochinas: absténganse), pero Araceli ya había ido a visitar a unos familiares en la conocidísima ciudad de Forney, Texas, a unas millas de Dallas. Como es sabido en este país, los precios de bienes raíces en Texas son más económicos que en estados como California, la cual era nuestra opción más fuerte junto con Texas para vivir en EU.

Así que en lugar de ir al sonriente California decidimos ir al Estado del norte, por su cercanía a Monterrey, porque íbamos a poder rentar una hermosa casota y porque seguramente en la casa de los famosos Cowboys sería muy fácil encontrar trabajo para dos emprendedores como Ara y yo. Cándidamente ignoramos los innumerables anuncios a lo largo de las carreteras texanas: Don't Mess with Texas.
Aquí aparecemos yo y pepe Charango orgullosos de una lona bien puesta.


Una última revisada a la casa vacía. Mezcla de emoción y melancolía.

Fue bonito agarrar carretera. Nos encanta la carretera. Aquí bien cabe la canción de Cecilia Toussaint.
Saliendo de Monterrey por Venustiano Carranza.
Camino a Texas.
Aunque iban cosas nuestras en la Suburban de la familia Tayer, que además remolcaba otro buen de tiliches, Mateo viajaba en nuestro compacto Peugeot 206 rodeado de nuestras cositas más personales. por cierto, aquí no se consigue la bebida de soya Ades, que Mateo consumía animosamente en Monterrey.



La entrada a EUA fue por Laredo, todo salió muy bien, mucha foto, mucha huella digital y mucho papel que me requirieron a la pasada.
Primeras millas recorridas en un highway en Laredo.


En San Antonio pernoctamos en la casa de Pedro Rodríguez, una figura de la cultura chicana en aquellos lares.


Cuando llegamos a Forney, fue muy agradable ver la casa en la que nos íbamos a quedar. Un bonito diseño, amplios espacios y nuevecita, nuevecita. Pero desde que llegamos mi principal preocupación era ¿y dónde está Dallas?
En Texas todo es más grande.
Esta es la casa que habitamos mientras vivimos en Forney.

Pues Dallas estaba realmente lejos. De hecho la gente de Forney en su mayoría no trabajaba en Dallas, sino en otros poblados también alejados de Dallas. Estabamos lejos aún del área metropolitana de Dallas - Forth Worth.

Aun así pensábamos que rápido íbamos a encontrar acomodo en la vida productiva local, con internet, teléfono y un buen vehículo seguro la hacíamos.
El día de nuestra muy tejana boda nos fuimos a tomar un cafecito a dauntaun Dallas.

Un mes y medio duramos viviendo en Forney. Lo más destacable que hicimos fue habernos casado en Mezquite, Texas. En cuanto a lo demás, como nunca sentí un ambiente denso en EUA, algo no estaba bien.

La primera vez que visité California en ningún momento sentí discriminación por ser mexicano, todo lo contrario me sentía bienvenido, buena onda todo. En Forney al contrario, me tocaron varios episodios que no podía creer. Comenzaba a revelárseme una descarnada realidad de este país post 9/11.

Un ejemplo de muestra. En un periodiquito local ya presa de la desesperación, intenté ofrecer una tira cómica de un animalito muy común por aquellos lares, el jackrabbit (¿liebre?). La propuesta era que yo hacía la historieta gratis para el periódico, a modo de colaboración. meter la cabeza al congelador por 20 minutos es más cálido que la cara que pusieron los dueños del periódico al escuchar mi oferta. Aun así envié un cartón muestra. Aun espero la respuesta de estos señores.
Jackey el Jackrabbit tuvo un a vida corta, como los conejitos de deveras que vivían por nuestra casa destinados a morir presas de los desarrolladores.


La falta de oportunidades, los fiascos que nos llevamos en los trabajos chafas que Araceli pudo encontrar, la lejanía con la ciudad y una horda de hormigas que un día amaneció cubriendo a Mateíto que lloraba lleno de piquetes, nos convencieron de que debíamos buscar otro lugar para asentarnos. Entonces decidimos enfilar hacia California.

Pero antes, debíamos deshacernos del Peugeot. Una noche un Highway Patrol Officer (Federal de Caminos, pa' la raza) me paró mientras manejaba confiadamente mi Peyotito por las calles de Forney hacia un WalMart. Al enterarse que las placas del Paugeot estaban vencidas, que mi licencia había expirado y que no teníamos seguro, nomás se sonrío y me hizo prometer que devolvería pronto el carro a México. Los bellos Peugeot llaman demasiado la atención por acá, en donde no se venden carros franceces que yo sepa.

Mandé fotos del carro y de la factura a la raza en Monterrey y el que más rápido se apuntó con el dinero fue mi primo Ricardo, quien no sólo nos propuso comprar el carro, sino además que le lleváramos hasta la frontera, aparte del Peugeot, un autobús que había comprado por eBay y que había que conducir desde Richmond Virginia, en el extremo este del país.

Ricardo nos mandó el dinero para los boletos de avión desde Dallas hasta Virginia y nos trajimos el mentado camión después de que Araceli se tuviera que pelear con el vato de la agencia para que nos lo soltara con toda su documentación.
Unos buenos cientos de millas recorrimos con el camioncito, en el que descubrí al trailero que llevo dentro, herencia de mi apellido de León.

Así que desde el extremo noreste de los EUA, nos vinimos Ara y yo solos pasando por Tenesse y Arkansas para llegar a Texas, en donde nomás recogimos a Mateíto y al Peyotito y lanzarnos hasta la frontera y efectuar la transacción.

Nos devolvimos en autobús a San Antonio donde ya le habíamos echado el ojo a una Land Rover que nos llevamos con el pago del 50% y un adeudo que pensábamos cubrir en tres meses ya establecidos y trabajando en California. Otro error de cálculo.
Bonita, gastona y problemática. Tengan cuidad con lo que compran.


Aunque agradecemos el haberla tenido el tiempo suficiente para llegar a salvo a California arrastrando nuestro remolque la Land Rover así de bonita como estaba, fue un dolor de cabeza desde antes de salir de Texas. Llantas ponchadas (tuvimos que cambiar las cuatro), aire acondicionado que jalaba cuando le daba la gana (eso en Texas no es humanamente aceptable), y detallitos múltiples que nos hacían sospechar del origen de la camioneta. Todo rematado con el hecho de que no le habíamos exigido al dueño la documentación pertinente, hecho que nos costaría otros tantos miles de dólares posteriormente y la devolución del vehículo bajo amenazas. Sí, si, yo fui el pendejo, ya no se rían.

De todas formas, el viaje a California fue muy disfrutable y emocionante. Estábamos felices de dejar atrás la experiencia en Forney y ya planeábamos en grande lo que haríamos en California. Ya para estas alturas vivíamos prácticamente de préstamos y ayudas que obteníamos aquí y allá.
Disfrutamos la Land Rover cruzando la otra midad de EUA que nos faltaba recorrer.
¡De costa a costa en una semana!


Llegamos a Yuba City, California, a la casa de Alicia, mi cuñada que nos hizo sentir como en casa los dos meses que estuvo mi familia Burrón con ella.

Me ahorro el resto de la historia que está ya salpicada en otros posts de este su blog y también en el blog de Araceli.

Ya para terminar, les comparto la excelente noticia de que hoy, hoy, hoy, hace unas horas abrí mi correo y ¡sorpresa! ahí estaba mi Green Card, el documento que tantas luchas nos ha costado y que ha transformado mi vida en la experiencia más intensa por la que haya pasado.

Gracias a toda la gente en Texas, California y México que nos ha tendido la mano. De todo corazón y con toda humildad.

Vuelve el tiempo de tomar decisiones.