domingo, noviembre 11, 2007

¿Por qué no te callas Chávez?

Como todos sabemos, la figura del Rey es la expresión más pura de la democracia.

Iluminada y favorecida por dios, la sangre real corre por la venas de un puñado de familias de algunos países, las cuales podemos identificar porque salen en las portadas de Hola! y El Jueves (la revista que sale los miércoles).

Pero las familias reales existen en todos lados.

Hace un par de añitos discutía con una chica regia, cuya identidad reservaré celosamente, primero que nada porque no me acuerdo muy bien de ella.

Ella decía que las familias bien de Monterrey que salen en la revista CARAS, pues que ellos sí tienen algo así como superior, que todos ellos son guapos y que no son iguales que la plebe de a pié (incluyéndose a ella misma).

Yo, creyendo primero que bromeaba, y luego que sí sospeché como que padecía alguna enfermedad, le decía que no era cierto, que la mayoría de los que aparecen ahí son feos, y que no importa si se apellidan Sada, Garza LaGüera, Zambrano, etc. no son ni más brillantes, ni mejores personas que uno, simplemente son herederos de unos tipos muy abusados que supieron explotar estas tierras y a su gente para su beneficio económico, y que incluso, muchos de ellos, pese a sus estudios en el extranjero no han sabido, ya no digo acrecentar, sino siquiera mentener la salud de las empresas que fundaron aquellos viejones.

Mi interlocutora me tachó de envidioso, de que mi frustración estribaba en que nunca seré como ellos, y que ella seguiría creyendo que un halo místico cubría a aquellas bendecidas familias que qué bueno que detentaban tanto poder porque así era mejor para contener al populacho.

Una desazón me acompañó durante un par de días.

Esa era nuestra monarquía mexicana. Y había vasallos dispuestos a todo por defenderlos.

Hubieran visto los ojos de esta chavita, en serio me veía como si estuviera blasfemando encima de la virgen.

Claro que en mi país hay reminisencias de la época monárquica. Nomás que ahora no son llamados Virrelles, o Vizcondes, ahora son Presidentes o Diputados.

También caben los Licenciados. ¿Se han fijado que sólo se les llama Licenciados a los que están del lado correcto? Los líderes de la APPO encarcelados son Licenciados, pero de pinches salvajes no los bajan.

Y le podemos seguir, ahora por la vertiente del tono de piel, pues nadie va a negar que la alegría de los padres regios (esta regia palabrita nos dice ya bastante) cuando un hijito(a) les sale 'güerito(a)' se debe en parte a la certeza de que su hijo(a) tendrá mejores oportunidades en la vida. Ni qué decir que durante tooooda la vida podrán compararlo(a) con sus primos(as) 'prietitos(as)' en términos ventajosos.

Ahora que está cercana la época navideña, recuerdo cuando trabajaba como ilustrador en el Periódico El Norte, que me un editor me pidió que hiciera una viñeta de unos niños cantando villancicos. Cuando le mostré mi propuesta me preguntó porqué había puesto niños morenos, a lo que respondí que porque estábamos en México y aquí abundamos los morenazos. Al día siguiente un hermoso coro de rubios querubines adornaba la página principal de esa sección del periódico.

Aunque el esquema presidencialista es quizás un paso adelante al monárquico, debe tender a desaparecer para dar paso a un esquema más ciudadano. Presidentes, Gobernadores y Alcaldes son figuras que deberán en un futuro ser recordadas como fases menos evolucionadas de la organización humana.

Pero que en una Cumbre un REY de un país históricamente COLONIALISTA, mande callar a un PRESIDENTE de un país tradicionalmente SOMETIDO al COLONIALISMO, y encima, por defender a un presidente que a su vez defendía a un ex-presidente que apoyó la peor invasión COLONIALISTA en lo que va del siglo, no tiene precio.

¿A quién más querrá callar éste rey?

Pero peor aún, ¿cuántos de nosotros sí nos callaremos por que un REY nos lo ordena?

¿Quiénes son nuestros reyes?, ¿por qué nos callamos?, ¿por las balas y los golpes?, ¿porque sentimos que dependemos de ellos (si me quejo pierdo la chamba)?, ¿porque tememos que nos tachen de bocones como a Chávez y sus seguidores?, ¿o por que realmente creemos que las familias reales son intocables y que son elegidas de diosito?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo le contestaria al King Kong Juan Carlos en el mismo tono o peor “Porque no me da la gana coño, es MAS tu te callas REY de tablero de ajedrez, adorno de living, Pitufo gruñon (por lo de la sangre azul) etc etc etc.

fabian dijo...

Yo le contestaria al King Kong Juan Carlos en el mismo tono o peor “Porque no me da la gana coño, es MAS tu te callas REY de tablero de ajedrez, adorno de living, Pitufo gruñon (por lo de la sangre azul) etc etc etc.

Mario el Leal dijo...

Hay que cosas...no es lo mismo magnesia que magenta...
Completamente de acuerdo con la primera parte de el comentario, la realeza regia es una realidad que sólo es mantenida por que los vasallos aspiran a un día ser como sus reyes...todo mundo quiere sus 15 minutos con Mariajulia (asi todo seguido manito) o su casa del TEC. Pero la segunda parte la veo fuera de contexto... Cuando juegas un deporte (vamos poniendo ejemplos) vamos a decir, base ball de antemano aceptas las reglas, sabes que te toca "batear" y despues "fildear"...no dejas de repente el guante y vas por un bat nomas por que ya te aburriste de estar fildeando la bola, verdad...Si vas a una platica, conferencia, y/o lo que haya sido ese Quorum, sabes que tiene tu turno al habla y te expones a la replica cuando le toque el turno a los demas...el punto es: quien tiene más infulas de PEDO-Rey? el que quiere hacer callar a un wey que esta interrumpiedo, moliendo con cantaletas de victima y denigrando a sus oponentes, el wey cansado de tanta mamada que le espeta el " POR QUE NO TE CAYAS (nomas le falto el CHANGO CUYEYO), Ya pasó tu turno" ... O dicho wey que no conforme con su turno tiene que INTERRUMPIR al que esta hablando cuando es SU turno, en SU tiempo, etc etc
Creo que fue más por reglas de etiqueta y hartazgo ese callate que por sentirse superior...
ayayayay! eso de que las reglas se hicieron para romperse o que a mi no me cayan los reyes no tiene nada que ver con las reglas de etiqueta, que el que las rompe no es menos intransigente que el que exige que se cumplan.
Y que conste que no me apellido ni Zambrano , ni Bourbon, ni siquiera Fox,

mario dijo...

por cierto...hay que leer a CAstañeda en su articulo para el grupo reforma de hoy... y eso que Castañeda es un líder de la Izq moderna en Mexico. Desestimado por otro grupo de Izq que curiosamente coincide y simpatiza con Mico-mandante y semejantes, jajaja . A ver si paso el censor esta vez. Love´ya hermano!!...extraño una buena discusión politiquera con alguien que esté a la altura...no conoces a alguién? jajaja es broma.

Saul dijo...

Sorry, pero aunque hoy mismo verifiqué mis settings y Blogger no me está dejando publicar los comentarios sin moderar y no sé porqué hace eso.

No defiendo a Chávez, disiento mucho de su proceder y la forma en que conduce a su país.

Pero él es un presidente después de todo, y uno que ha sabido recoger la inconformidad de muchos habitantes de latinoamérica ante el crónico abuso.

Mal para unos, bien para otros, Chávez ha sacado a flote la mierda disfrazada de saco y corbata, que se da aires de civilizada, pero que son escurridizos tramposos y ojetes, como los medios que los respaldan.

Zapatero es indefendible en su papel de defensor de Aznar, y el rey no hizo más que darle a Chavez el altavoz que necesitaba para levantar el infierno.

De otra forma, esa cumbre hubiera pasado sin pena ni gloria como tantas otras, exceptuando la célebre Cumbre del "comes y te vas" en nuestra querida ciudad de los ¡¡¡regios güeeeeee!!!

Saul dijo...

A ver, mi buen Mario, ya leí el artículo de Castañeda, todo suena muy lógico y bonito, pero nel.

Castañedea pregunta ¿Estaría Chávez tan seguro y sabroso si el barril de petróleo estuviera en lugar de a $100 a $10?

Yo la cambio y preguntaría, ¿estaría el barril de petróleo a $100 si Chávez no estuviera tan seguro y sabroso?

Es decir, a una negociación no llegas empinadito y con los chones abajo, como lo hizo Fox y lo hace Calderón con los gringos y los priístas. Te tienes que poner al nivel y vender caro. Y eso hacen todos los países petroleros, menos México, of course.

E.U.A. ha vendido caro a México su reforma migratoria, y Calderón en cambio, deja que se metan hasta la cocina con su Plan Mecsicou.

En lugar de legalizar las drogas y dejar que todos podamos vender pastas, mariguana y cocaina en nuestras tienditas de la esquina (¡vieras qué bonitas etiquetas diseñaría!), le siguen el juego a los gringos con su falsa guerra contra las drogas.

Pero nos lo merecemos, por dejarnos callar.