domingo, abril 19, 2009

Activario en Librería Gandhi (25 de abril)

Hace unos años recibí una comunicación por medio de mi canal de You Tube. Era una reportera que escribe para la versión online de El País, el periódico español.

Estaba haciendo un reportaje sobre You Tube y vio los videos de animación usando figuras de plastilina en los que participaron niños y que realizamos en los talleres de la Cineteca Nuevo León, auspiciados por CONARTE.

La reportera me envió un cuestionario para que le respondiera unas pocas preguntas, lo cual hice. En cuanto se dio cuenta de que yo sólo realicé dos talleres en la Cineteca y que habían pasado ya un par de años de ello, me notificó que no me incluiría en la nota, pues yo de momento no estaba "promoviendo nada", por lo tanto mencionar mi trabajo no tenía sentido.

La verdad sentí feo, pero más que por lo de la entrevista, por el hecho de que se hubieran cancelado los cursos en la Cineteca, los cuales disfrutaba bastante. Trabajar con niños es lo más parecido a un deporte extremo que he experimentado.

Tres años después de la entrevista no publicada, bajo un esquema más sustentable, vuelvo a la realización de cortos animados con la participación de niños con el Activario, una iniciativa de Hongo Films.

El concepto no es nuevo.

Hay varios cursos de animación con plastilina que aparecen esporádicamente en la ciudad. Ahora mismo en Marco están impartiendo uno con motivo de la soberbia exposición de 20 años de Pixar. Pero el Activario tiene una diferencia con el resto de los talleres que he visto tanto en México como en E.U.A.

El reto que decidimos asumir en el Activario es que niños (y papás, si se animan) se involucren en todas las etapas de la producción de una película y en sólo 3 horas, tener como resultado un corto de un minuto aproximadamente.

Una sola sesión. Así rápido y con todo el jugo.

La solución fue armar a un equipo de profesionales que asistan a los niños en cada proceso, teniendo como hilo conductor la compañía del coordinador-animador, o sea, un servidor.

Activario Hongo Films es un espectáculo-taller dirigido a niños chiquitos y grandotes que de preferencia sepan leer.

Les puedo asegurar que la experiencia para los activaristas es enriquecedora, motivante e inolvidable.

Librería Gandhi
nos ofrece ahora la oportunidad de programar un Activario en Monterrey este sábado 25 de abril.


La librería está ubicada en Av. Hidalgo 1171 Col. Centro, C.P. 64000 Monterrey, NL.

Habrá tres horarios, a la 1 p.m., a las 2 p.m. y a las 3 p.m. En cada horario se conformará un grupo de 10 activaristas que escribirán y producirán un corto.

El costo del Activario es de $400 y de $300 con la tarjeta de cliente Gandhi.

Más información al teléfono 5030-2257 con Andrea Hernández, encargada del departamento de niños y jóvenes.

Click aquí para ver los videos producidos durante el Activario anterior llevado a cabo dentro de la Primera Feria Cultural Infantil Nuestra Infancia.

Click aquí para más información. (PDF 1.6 MB)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Saul te escribe Carlos Reyes te mando este video que hice para un concurso,, si se lo mandas a tus contactos sería genial,,, Saludos

http://www.youtube.com/watch?v=7MHScheBeC0