viernes, febrero 20, 2009

Los niños hacen videos

Iba a hacer una reseña de la presentación del Activario Hongo Films, pero José Carlos Méndez, participante también del Activario auxiliando a los niños a realizar sus guiones, se me adelantó, por lo que decidí reproducir íntegra su colaboración al Periódico Guía de Zamora, Michoacán, en la que entre otros temas importantes, se refiere al Activario:


**************************


Carta desde Monterrey

Rechazan el método, no a mí
Los jóvenes y las elecciones
Los niños hacen videos


J. CARLOS MÉNDEZ

RECHAZAN EL MÉTODO, NO A MÍ, declaró el viernes 6 de febrero el precandidato único del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Nuevo León, Fernando Elizondo Barragán. Brillante y correcta respuesta política. Porque es cierto: Elizondo es el mejor candidato a la gubernatura. Elizondo se refiere a que después de un turbulento proceso interno en el PAN nuevoleonés, en el que la militancia votó porque el proceso de selección fuera interno –Elizondo lo pedía abierto--, finalmente fue el Comité Ejecutivo Nacional del partido el que designó a Elizondo. Hay y habrá mucho que decir del proceso electoral en Nuevo León –que puede ser útil para otros estados—y ya lo haré.

Si el proceso de selección del candidato del PAN fue complejo y complicado se debe, creo a varias cosas. Por una parte, a errores de la dirigencia del partido, tanto local como nacional; al haber permitido aciones y conductas reprobables de algunos, y, en gran medida, al hecho de que en Nuevo León la ciudadanía participa en los procesos, sobre todo entre los panistas de todo nivel.



LOS JÓVENES REPRESENTAN MÁS DEL 50% DEL ELECTORADO. En entrevista con Xardiel Padilla, del mensuario regiomontano LA ROCKA del pasado enero, el presidente de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, Eduardo Guerra Sepúlveda dice que “Los jóvenes, todos puestos de acuerdo sacar a un gobernante, pueden sacar a un gobernador o algo, porque tienen más del 50 por ciento de los votos (del pardon electoral”. Guerra Sepúlveda no está incitando a los jóvenes a cortar cabezas, sino a que ellos que tienen entre 18 y 34 años de edad ejerzan su voto, y advierte a los partidos y a los politicos profesionales que los jóvenes no creen en ellos porque los han defraudado.

Guerra Sepúlveda, quien también es miembro del Consejo Universitario de la UANL, dice que la Comisión Estatal Electoral realiza una campaña en las universidades para que participen en las elecciones. El tema es de enorme importancia y da para mucho, aunque los partidos y los que tienen la política como un modus vivendi no lo consideren en serio.



LOS NIÑOS HACEN VIDEOS. El sábado 7 y el domingo 8 de este febrero se realizó en Monterrey la “Feria Cultural Infantil nuestra infancia”, organizada por el Colegio Constructivista Descubridores de Monterrey), con el apoyo de varias instituciones culturales y la Prepa Tec Cumbres. La cantidad de eventos fue enorme y variada. Yo participé en el taller de Activario Hongo Films, en el que se enseña a los niños de 6 a 11 años de edad a realizar de principio a fin un pequeño video. La historia la crean los niños participantes. Empiezan por elaborar el guión, a partir de personajes o de alguna historia o cuento de su invención. Después hacen el story board, en el que ponen en dibujos el guión, y pasan luego a construir los personajes con plastilina y a montar la escenografía. Hecho esto, empiezan a grabar la historia con una técnica de animación y finalmente le agregan el audio, en el que los propios niños hacen las voces y los sonidos requeridos. Cada etapa la coordina un profesional.



En los equipos de trabajo participan seis niños y un máximo de diez, y el proceso completo dura entre dos y tres horas. Yo participé en “Activario” y en los dos días realizamos cinco cortos de alrededor de un minuto de duración cada uno. La idea esencial es enseñarle a los niños cómo hacer un video en su propia casa, ellos solos. Por eso se les enseña a trabajar en equipo. Lo primero es organizar sus ideas y por eso hay que hacer un guión. Toda historia tiene principio, desarrollo y final. Toda historia tiene personajes que hacen cosas o a los que les pasan cosas. Todo ocurre en algún lugar, real o inventado. El storyboard les ayuda a caracterizar a los personajes, a relacionarlos entre sí en el espacio y en un espacio determinado, real o ficticio. Los personajes se realizan en plastilina porque todos pueden modelar y la plastilina es barata y reutilizable. La escenografía se hace con deshechos (botes de leche vacíos, cajas de galletas, vasos de plástico, papeles diversos, cartones, etcétera. Unas cuantas pinturas (los colores básicos, crayones, gises, plumones… A los niños se les enseña a trabajar con todos estos materiales. En nuestro taller se trabajó con equipo profesional (cámaras, computadoras…), pero todo esto se puede hacer con una cámara familiar, con ayuda de una computadora, y nada más. Se les enseñan los principios de una técnica de animación a su alcance: filman digamos cuadro por cuadro la acción, moviendo los personajes con la mano, con un palillo, con un hilo, y cortando, moviéndolos de nuevo otro pequeño tramo (o sus miembros, etc.) y grabando de nuevo, así, hasta terminar los momentos esenciales de un movimiento, de una acción, de una secuencia… Se les muestra cómo ir editando en la cámara, cómo repetir ahí mismo una acción, como improvisar si e necesario… Al final, se va proyectando el video y se va agregando el audio, con sus propias voces, y fin.



La experiencia fue extraordinaria. La creatividad de los niños es enorme. Nos tocó la fortuna de trabajar con niños que saben que la disciplina es necesaria, que el trabajo en equipo es necesario, que unas ideas son mejores que otras, que todos pueden aportar que todo se puede aprender y que ellos pueden hacer cosas como un video. Trabajar con niños de entre seis y once años capaces de concentrarse durante cuatro horas en un trabajo es una satisfacción enorme, un gran gozo, una emoción optimista. Ver los rostros, las expresiones de los niños a lo largo de un proceso que empieza como difícil o como muy fácil, que requiere ordenarse, organizarse, ceder una idea ante otra mejor o compaginarlas, improvisar, ver cómo mejorar las cosas y ver el trabajo final, el video realizado, por ellos mismos, es realmente algo excitante. Vea en diez días los trabajos en http://www.hongofilms.com/

**************************


Y bueno, pues gracias a Roy López, Lucero Montes, Carlos Osuna y obviamente a José Carlos por haber hecho posible con su arduo trabajo, este Activario.

Así también agradezco a Elisamaría Garza, del Colegio Constructivista Descubridores por invitarnos a la Primera Feria Cultural Infantil, llevada a cabo en la Prepa Tec Cumbres.

También agradezco a los también participantes de la Feria Cultural Infantil, Pepe Garza (también conocido como Pepe Charango o Pepto Chocomacoco) y Luisa Fernanda Patrón de Grupo Tayer por su apoyo.

Pronto publicaré por acá el Making Of del Activario. Habrá sorpresas.

No hay comentarios.: