miércoles, noviembre 05, 2008

OBAMA

Pues los gringos lo lograron.

Antes que nada, soy mexicano. Pero soy un mexicano, como tantos, que han vivido intensamente y de cerca la vida y el sistema de nuestro vecino del norte, los E.E.U.U.

Así que puedo comentar con conocimiento de causa, lo que ocurre en el país que esta tan lejos de dios y tan cerca de nosotros.

Como en las mejores series mundiales de beisbol, y otro tipo de espectáculos que acostumbran brindarle al mundo, en estas recientes elecciones en los USA le dieron la voltereta al partido y pusieron a un morenito (que no se parece a los que aparecen en los billetes -Obama mismo dixit) de preciso en la mera Casa Blanca (a ver si la siguen llamando así).

Obama realmente representa la esperanza. A diferencia de la postulada a la vicepresidencia, Sarah Palin, quien no dudaba en gastarse sus miles de dólares en un ajuarito para un día, Obama presumía sus zapatos ajados y agujerados (cualquier parecido con el Tsuru de AMLO es pura coincidencia).

Barak Obama es el presidente electo del todavía país más poderoso del mundo.

CHANGE
Araceli Collazo, mi compañera y esposa, posa con el actual Nomber Guan de la política gringa, Barack Obama. Ella confió en lo que significaría una victoria de este hombre desde que lo conoció. También tuvo oportunidad de conocer a Hillary Clinton, pero su infalible sexto sentido, la inclinó hacia el Senador por Chicago.

Araceli y yo acabamos de celebrar con un platillo especial que le cociné (luego les paso la receta, mmmhhh!!!) y con, valga la redundancia, Brandy Presidente.


Esta botella debo agradecérsela a Dominic, gran músico californiano que vino a a compañar a Araceli a su evento especial de Día de Muertos, llevado a cabo en el panteón Valle da la Paz.

Nosotros los mexicanos hace 8 años votamos por el cambio.

Encarnado por un altísimo tipo, simpático, bronco, ajeno a los clichés de la política mexicana. Un amigo en el que podías confiar. Un ranchero que entendía al mexicano común, que encarnaba al mexicano dicharachero, divertido y entrón. Es más, hasta se parecía un poco al ídolo popular Pedro Infante, botudo, bigotón y sombrerudo. Chulada de pela'o.

El día que ganó Fox lloré de alegría al ver en la pantalla de televisión el que creí que era el final del PRI-Gobierno. La victoria era nuestra, los mexicanos lo habíamos logrado.

¿Que qué pasó con Fox?

Bueno, para los mexicanos es muy claro, pero para los hispanoparlantes que nos leen de otro países, pues debo decir que se fue convirtiendo en una gran decepción.

De ser un presidente elegido por la mayoria de los mexicanos (a diferencia de muchos de sus antecesores, que fueron llevados a la silla presidencial con fraudes electorales flagrantes), con un capital político altísimo, autoridad moral y, sobre todo, respaldo del pueblo y hasta de sus oponentes, este burro se puso a dilapidar semejante legitimidad, nunca vista en mis pocos años de vida.

Vicente Fox cedió su poder a la mujer con quien se casó y dejó que ella y sus hijos hicieran y deshicieran. Atacó a un candidato a la presidencia más popular que cualquiera de sus gallos y traicionó la confianza de los mexicanos con los resultados ahora conocidos. Corrupción total, descabezados, violencia, secuestros, entambados, encajuelados, narcomantas. En suma, inseguridad y un país en pedazos. Una dirigente magisterial fuera de control y la confianza de la ciudadanía por debajo del sistema de drenaje.

Ojalá que para mis amigos americanos Obama sea lo que representa para los que lo pusieron en el poder. Verdadero cambio, un E.E.U.U. más humanista, más austero, más global (en el mejor de los sentidos), vaya, más universal.

Mis grandes maestros, impulsores de la cultura gringa moderna y creadores de los únicos sitios web americanos a los que estoy inscrito, Michael Moore y John K, apoyaron a Obama desde hace mucho.

Pero un momento...

Un seguidor de la figura y estrategias de Obama que es mexicano, que participa en la arena política y aparte es regio, y no sólo regio, sino hijo de un mítico exgobernador de Nuevo León, es el Lic. Fernando Elizondo.

"Saúl, ¿podremos hacer algo como lo que hace Obama?"

"¡Claro que sí Licenciado!"

Paradójicamente El Licenciado Fernando Elizondo Barragán pertenece al mismo partido que Vicente Fox Quezada, el PAN, y su padre, el que fuera gobernador de Nuevo León, Eduardo Elizondo, perteneció al partido hegemónico en México durante más de 70 años, el PRI.

Pero para los que saben (incluyo aquí a amigos acérrimos izquierdistas y/o priístas). El ex-gobernador Don Eduardo Elizondo es un ícono de integridad y coherencia.

Independientemente de que haya sido llevado a la gubernatura por aquel PRI todopoderoso, no se amilanó a la hora de defender la autonomía universitaria ni la voluntad del pueblo neolonés, al grado de optar por dejar la gubernatura antes que ser cómplice de una acción que atentara contra sus principios.

Eso es lo que los neoloneses esperamos de Fernando Elizondo Barragán, quien quiere ser nuevamente gobernador por Nuevo León.

FE es el único político que conozco que concilia criterios tan opuestos como pueden ser el de un empresario consolidado como el de un taxista sindicalizado.

Por eso en su campaña para senador fue tan fácil para mi encontar el 'slogan' para su campaña, simplemente el conjugar sus iniciales, F. E.

FE en la democracia significaba en su momento elctoral (2006) que la gente no perdiera la confianza en las elecciones, ni en el sistema político que apenas se consolidaba, un sistema democrático. Que no porque el Presidente FOX había resultado un dócil pony para los intereses transnacionales en lugar del salvaje corcel azteca que vendió en campaña, se debía perder la esperanza an la democracia, que aun hay chanza para que el pueblo decida.

Fernando Elizondo no es el político más brillante de México. Es más, no es un político.

Es una paradoja de la política de las que no hay muchas. Es un ciudadano cabal capaz de jugársela por el bien de un estado poderoso que mucho le debe a su estirpe, pero más a su tenacidad y a su empeño. A su confianza por ser el único político que no carga un equipo de guaruras. El unico que elige como recinto de campaña la casona que serviría de cuartel general a su padre, venerando una tradición, y al mismo tiempo, acercándose al centro de reunión del segmento de población más vulnerable, los indígenas trabajadores inmigrados a N.L.

Fernando Elizondo es el único precandidato a gobernador que daría el primer paso para imponer el orden y la paz en este estado, pues es único con la integridad y visión necesarias para limpiar la casa.

Ya veremos cómo con Obama las cabezas de los oficiales corruptos que aceptan las drogas de anca el otro lado comienzan a rodar. Con FE no podría ser distinto. No es un tipo que le deba nada a nadie. Más bien, es a quien el pueblo de Nuevo León reconoce ya como digno de suceder en la gubernatura. Un ciudadano inteligente, noble, y sobre todo honesto, que es lo que Nuevo León necesita. Lo que México necesita.


En el último blog, mencioné que no extrañanaba a California, a E.E.U.U. Así es, no extrañanaba a la California de Swarzenegger, la del muro, la confrontada, la racista, al Estados Unidos beligerante, violento y colonialista. Pero esta nueva California que votó por el cambio y al Gringolandia que no vaciló en demostrar que estaban cansados de ser vistos como los enemigos abusivos por el resto del mundo, a esos sí los admiro.

Desde esta humilde trinchera, felicito de corazón a mis amigos norteamericanos que creyeron en este cambio, Seitu, Patrick, Armon, Amina, Araceli, y asímismo, aquí en estas tierras, doy mi apoyo al Lic. Fernando Elizondo Barragán para gobernador de Nuevo León y ajúa.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Saúl....
yo creo en FE porque siendo gobernador interino, cuando lo requerí, contesto noche a noche a mis mensajes en forma positiva, a través del correo electrónico.

Si no fuera porque a Maderito lo han dejado crecer, y si el PAN propone a Fe como a su candidato,
estaremos con él..mientras tanto
espero que al alcalde le pongan un bozal..