martes, octubre 02, 2007

Retratos

Paloma Negra
Ilustración digital. Saúl Escobedo 2007.


Hice este retrato de Paloma Negra, la banda de Araceli que va a tocar en Harlow's de Sacramento este sábado 13 de octubre.

Como bola de nieve. De repente todo comienza a dar la vuelta, las relaciones con la gente comienzan a florecer, los clientes comienzan a llegar, Mateíto crece, deja el biberón, hace pipí paradito y las razones por las que vinimos para acá comienzan a cristalizar en asomos que nos regresan la fe.

Hay acá una cosa que se llama Craigslist que es un sitio gratuito de clasificados por internet que es muy popular. Hay su versión para México, pero casi nadie lo usa. Mediante el poder de Craigslist es que Araceli contactó a los músicos de paloma Negra.

Ha sido también de esta forma que he podido acceder a numerosas ofertas de trabajo de las cuales de pocas he recibido respuesta y a las cuales todas he rechazado. No por mamón ni por divo, sino porque los sueldos que ofrecen no son por mucho lo que se requiere para mantener un hogar. Vaya, ni para medio mantener un hogar, en el supuesto de que mi socia y compañera se pusiera a trabajar con un sueldo similar.

Vaya, hasta tuve que decir no con dolor en mi corazón a una oferta en un canal de televisión por la misma razón, situación por la cual todo mi esquema ante ese medio masivo de comercialización se ha tambaleado hasta siento yo, el punto de que he superado la obsesión que me provocaba.

O sea, la oportunidad que he venido buscando desde que era un mozalbete, desde mi desilusión porque en mi kinder no nos llevaban al foro donde se transmitía el programa de Pipo en la cadena Televisora del Norte, o cuando gustoso rasgaba la guitarraa y expelía entusiasmados berridos en la estudiantina de la primaria para estar en el escenario, o cuando escribía mis obras de teatro desde las secu hasta la facu y las montaba esperando que algún productor de TV me descubriera, o cuando me chupé tres semestres de tronco (literalmente) común en la Facultad de Artes Visuales con tal de llegar a los cursos de la acentuación de camarografía y salir de ahí pidiendo chamba de super camarógrafo o productor, o por último, todos los cortitos que he subido a You Tube para a ver si algo pasa con las televisoras que les llame la atención... todos estos años buscando esa oportunidad y ¿qué es lo que me hace rechazarla?...

...el pago de la renta, los servicios, comprar comida en el supermercado y panecito estilo mexicano, echarle gasolina a la camioneta, ir comprando la ropita de invierno (¡brrr!), y en fin, todas estas cositas inmediatas y necesarias que no, no me quejo, hay que conseguir y, bendito sea, me liberaron de una industria a la que no le interesa en lo más mínimo si doy maromas, trago fuego, hago bizcos y masco chicle.

Ahora estoy (como dice mi santo padre) condenado a tener éxito con mis propios negocios y mi propio movimiento. Y vale queso si lo que hago está rarito, se sale del molde y mea fuera de la olla. Es lo que sé hacer y aprendí a mi modo, sin un viejo sensei que guiara mi camino (más bien muchos y muy diversos).

Ahora resulta que hago páginas web. Ni modo, es el mercado y lo que pida. Lo bueno es que mis principales clientes son Paloma Negra y yo mismo.

Pero como en botica siempre hay otras cositas. Estoy realizando un video musical para la banda local de rock en español Blanco y Negro, que toca canciones originales.

Blanco y Negro
Una banda de chavos mexicanos con fans de todas las razas y nacionalidades.
Un verdadero fenómeno de crossover de High School. Foto de Araceli Collazo.


Poco tiempo he tenido para ofrecer los alucines y barbaridades ociosas que ya acostumbraba a poner en este espacio.

Ahora se trata de trabajar, producir, presupuestar, cobrar, cambiar cheques, pagar biles, etc.

Sigo escuchando a Carmencita Aristegui, el Podcast de Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa en Radio UNAM, AstilleroTV de La Jornada y los podcasts de Fernanda Tapia y Olallo Rubio. Por cierto, dibujé a los personajes de éste último según mi piense:

Personajes del podcast de Olallo Rubio
Tinta sobre papel. Saúl Escobedo 2007.



Como ya manejo y en el coche no hay interné, pues sintonizo (al igual que lo hacía en México) una estación de AM, el 1240 KSAC, La única estación progresiva de Sacramento. En donde hablan y hablan los locutores inconformes, amarguetas y contestatarios con los que me siento más a gusto.

Pues la situación cambia pues. La ciudad me muestra otra cara (o más bien, ahora soy capaz de verla). A mis amigos que nomás me leían todo quejumbroso, apesadumbrado y muhído (no se qué significa muhído, pero suena exactamente a como me sentía), pues les digo que aunque todavía un poquito noqueado por tanto guamazo, aquí ando todavía y agradezco el apoyo porque (voz tepiteña) todo se lo debo a mi mánaller y a la (extra tepiteña barrio chilangísima) virgencita de Guadalupeeeeeeee!!!!!!!

Y por último comparto una fotita de la personita que, como muchos papás sabemos, es capaz de sacarte la sonrisa en los momentos más duros y por quien eres capaz de un montón de cosas que ni por aquí te pasaba que algún día harías, mijito.

Mateíto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey! acabo de leer tu blog de diciembre del año pasado sobre el Cedart! (ya se, un poco tarde) lo encontré porque me pegó la melancolía y empecé a buscar información sobre él, (yo estuve en el CEDART de 1994 a 1997), recuerdo perfectamente tu diseño de las camisetas, siempre quise una!.

Pero que triste historia la del Cedart y tu la has plasmado perfectamente. Encontré también unos videos en youtube de la despedida, supertristes!! no se si ya los viste... es como si todavía estudiara ahí, y me duele mucho por todos los que consideraban al Cedart como un segundo hogar y por los chicos que ahora se perderán la experiencia de estudiar en esas instalaciones con una magia tan especial, que te inspiraban, que te ayudaban a elevar más el espíritu, por su arquitectura y por su historia, es una lástima...

Bueno, ya después de tantas lágrimas, aprovecho para felicitarte por tus ilustraciones, me encanta su movimiento.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Hola Saúl! encontré tu página por el blog de Diciembre del Cedart (muy bueno) y hace un momento escribí un comentario pero no apareció, no se si fué porque tiene que pasar por un filtro, pero si no es así y se borró, solo te cuento que yo estuve en el Cedart (1994-1997) y me encantaba tu diseño de la playera, siempre quise una y ahora que veo tu diseño gráfico también me encanta, por el movimiento y la personalidad de tus empaques, tienen mucha vibra, son muy emotivos. Yo me dedico a algo similar y eres buen ejemplo a seguir.

Saludos!!

Saul dijo...

Hola ex-cedart.

Vi el documental de Erik Gonzales, supongo que a ese te refieres. Muy bueno. Gracias por la recomendación.

Claro que se siente nostalgia por cada espacio cultural que se cierra. A mí me tocó la reubicación de Artes Visuales de la UANL, la cual tumbaron para hacer la Macroplaza, el cierre del Centro de Estudios Teatrales, también el cierre del Museo de Monterrey, pero también el deterioro y el descuido en bibliotecas públicas, de las cuales yo me pasaba horas y horas en la ubicada en Las Arboledas de Las Puentes en San Nicolás. De hecho fue ahí donde realmente aprendí a dibujar, haciendo los ejercicios de los manuales de dibujo de José Ma. Parramón así como hojeando y reojeando una maravillosa colección de cómics franceces llamada Enciclopedia Universal Proteo.

También en esa Unidad Cultural (aparte de biblioteca tiene auditorio) llamada Anastasio Villarreal, pude montar mis obras teatrales.

(Suspiro) pura nostalgia.

Gracias por tus comentarios.