lunes, noviembre 20, 2006

Araceli



La conocí aquí en Sacramento. En 1996, cuando pasaba por aquí rumbo a Dinamarca, donde ya me esperaban Ian y Brigitte . Colaboraba yo en el periódico en español Comunicación, diseñando y haciendo cartones, cuando Don Heliodoro Gutiérrez me platicó de Araceli Mapa, una poeta que quería colaborar con el periódico. Inmediatamente ideamos un plan macabro para que se hiciera cargo de la sección cultural del periódico y coordinara colaboradores, eventos, etc, total, seguramente se trataría de una señora sin quehacer que tenía tiempo de sobra. Pero al conocerla, todo el plan de explotarla como nuestra editora de culturales se desvaneció. Se trataba de una guapa y elegante mujer, exitosa profesionista que trabajaba para las firmas de lobbyists (cabildeadores) de Sacramento que llevaba bajo el brazo su colección de poemas que había bautizado como Escenas... como de película vieja.

Por esas fechas yo andaba en una etapa hippie muy chida, conocía Joaquín Sabina y a Jaime López gracias a mi cuate Gudelio, y viví durante un mes en una casa en ubicada en Midtown Sacramento en donde convivíamos con una veintena de punks bien pesados.
Pronto accedí a diseñar el libro de Araceli para hacer una edición de 25 ejemplares (ella decía, para repartir entre parientes y amigos). El proyecto fue creciendo, gracias a lo potente de los textos y a la intervención de Felipe Dávalos quien me exigió que hiciera las cosas bien y en serio. Al final, el resultado fue una bella edición de 1,000 ejemplares que Araceli promovió en todo California, en una gira inolvidable por colegios, universidades, casas de cultura y sesiones de firma de libros en librerías y bibliotecas ahora bajo el nombre de Araceli Collazo Mapa.

Don Heliodoro Gutiérrez, quien pronto se ganó nuestro cariño y quien nos adoptó casi como si fuéramos sus hijos, descubrió un día la verdadera pasión de Araceli. La música. Al escuchar unos casets viejos de Araceli en los que ella cantaba éxitos de ayer y hoy, él supo valorar una gran voz y un verdadero talento.
Contactó a sus amigos del grupo Los Ovnnis, quienes aceptaron agregarle a éste una voz femenina. Araceli mostró la casta como artista, aportando su propio estilo a las interpretaciones, demostrando disciplina y entrega a los ensayos y presentaciones, pero sobre todo, proyectando al su público la alegría que sentía al presentarse en un escenario.



Invité a Araceli a ir a vivir a Monterrey. No era una decisión fácil, pues implicaba abandonar la estabilidad que ella había alcanzado aquí para irse a México a vivir un sueño guajiro.
Ella sabía que Monterrey era la cuna del movimiento grupero, y que si había un lugar donde ella podría iniciar una carrera seria en la música era éste.
Aceptó mi propuesta y nos mudamos a Monterrey. Después de tocar puertas en disqueras y casas productoras, tuvo oportunidad de trabajar con músicos talentosísimos como Mario Cavazos, Oziel Salazar, Jorge Cháirez y Gerardo García, entre otros. También contamos con la amistad de Luisa Fernanda y Pepe Charango de Grupo Tayer. Pepe por cierto dio a Araceli clases de guitarra con su novedoso lógico sistema de números. Araceli también creció como compositora, con una vasta creación y colocando algunas de sus rolas en el circuito comercial, como por ejemplo su canción Ya no podré, sencillo número 2 en el disco Así como me ves, de la ex OV7 Lidia Ávila y además forma parte del disco de la egresada de La Academia Rosalía León. Aunque la primera letra de canción que se le haya publicado fue en el disco Sand Castles, de la arpista norteamericana Cristine Bonner.

Vivimos varios años en Monterrey, en varias zonas de la ciudad, de las cuales disfrutamos más la casa de la calle Tapia entre América y Ramón Corona, así como la casa en Río Frío y 5 de Mayo, en plena Colonia María Luisa. Padrísima zona de la ciudad.
Hubo de todo. Araceli hizo temporadas con su banda en el Bar 1900 del Hotel Ancira, en el Hotel Quinta Real y también en Monclova, en el Restaurante Tierra Santa. También comprobó que es cierto tooodo lo que dicen de las disqueras y los productores de música. Si bien hay gente muy valiosa en la industria, en general es un sistema al que hay que tenerle miedo si se quiere quedar de una sóla pieza.



Y eso es precisamente lo que Araceli ha perseguido como artista, su honestidad y valor como persona. Habemos todo una legión de seguidores atentos al próximo paso que va a dar, y yo, que cuento con información privilegiada, puedo decir con gusto que por acá de regreso en Sacramento algo bueno se está cocinando con la carrera de Araceli (ahora Araceli Collazo) tanto como escritora, cantante y compositora.

I love you honey.



Para acceder a links de Araceli y escuchar más de su música:

Sitio de Araceli en Garage Band

Antiguo sitio que le construí a Araceli en Geocities

Canal en You Tube de Araceli Collazo

sábado, noviembre 18, 2006

Tomates de California



Tengo unos dos meses viviendo en California con mi familia. Sacramento es una ciudad hermosa.
Las cosas no han sido fáciles con tantos cambios, pero nos ha ido bien.
Por eso no he hecho más contribuciones a este blog en mucho tiempo.

Por cierto, estoy escribiendo en español nuevamente por varias razones:
1. Es más fácil para mí.
2. El tráfico de visitantes y de comentarios no se elevó alarmantemente al escribir en inglés, como era mi objetivo.
3. Los pocos comentarios que me han llegado han sido en español.
Así que español será.

Quiero compartir estas imágenes de la semana que trabajé en la cosecha de tomates. Largas horas de una pesada y tediosa labor. Ahora entiendo mejor a los paisanos que vienen por acá a partírsela en trabajos ingratos, pero aún así, mucho mejor pagados que en México.
Gracias Fox, gracias PRI y gracias a todos nuestros neoliberales y globalifílicos próceres.

Bueno y valga el anuncio: Hago video, ilustración, animación y diseño gráfico, busco proyectos interesantes en los cuales participar y busco chamaba. KACHAU.