domingo, junio 21, 2009

Tener FE

En toda mi corta vida jamás había escuchado de un personaje de la política que conciliara las opiniones de tantos ciudadanos. Políticos, empresarios, gente de a pié, taxistas, viejos, jóvenes, escritores, músicos, izquierdistas, conservadores, progresistas, perredistas, priístas y ¡hasta panistas!

Cómic "10 cosas para conocer mejor a Fernando Elizondo" creado para la campaña del candidato por el PAN a la gubernatura del estado de Nuevo León. Imágenes basadas en fotografías del archivo de Fernando Elizondo. Saúl Escobedo 2009 (click para ampliar imagen).
Ve la versión intercativa dando click aquí


Tuve noticias de Fernando Elizondo desde que era Tesorero del Gobierno del estado de Nuevo León, por medio de un amigo de la niñéz que colaboraba con él allá por el 98.

Mi cuate, egresado de Ciencias Políticas y quien años atrás me convenciera para contender por la Presidencia de la Sociedad de Alumnos de mi secundaria, (la cual ganamos), resumió en una anécdota el espíritu y la personalidad del Lic. Elizondo:

“UN DÍA SE DESCOMPUSO EL INODORO EN SU OFICINA Y COMO LE GUSTA ESO DE LA CARPINTERÍA Y REPARAR COSAS ¡POS NO EN LUGAR DE HABLARLE AL PLOMERO SE PUSO A ARREGLARLO ÉL MISMO!”

Para mí, hijo de un ingeniero que le gusta también arreglar todo con ingenio ingeniero, ese detalle me llamó la atención, pues envía distintos mensajes:

1. No hay trabajo indigno.
2. Si quieres que se haga rápido y bien, házlo tú mismo.
3. No tengas miedo de explorar nuevas formas de hacer las cosas.

Después, como gobernador interino, dejó entre la población una excelente impresión de eficiencia y honestidad, al entregar números y resultados favorables.

Desde entonces quería tener la oportunidad de colaborar con el Lic. Elizondo.



Video "Fe Nuevo León" realizado para apoyar la precampaña a la candidatura para gobernador del estado de Nuevo León de Fernando Elizondo. Canción: "Fe Nuevo León" Música: Araceli Collazo. Letra: Saúl Escobedo. Imágenes: Saúl Escobedo y José Galarza. Edición: Saúl Escobedo.


En 2005, recibí una llamada de la oficina del Lic. Elizondo, quien era ya candidato a Senador por Nuevo León.

Se me informaba que él había visto un folleto que yo le había diseñado a un amigo que estaba lanzando su precampaña para diputado, y que a Elizondo le había gustado, por lo que quería ver si era posible que trabajara con él.

No sólo fue increíble para mí recibir esa llamada, sino que resultó más inverosímil que al presentar a Elizondo mis bocetos y propuestas para su campaña, éstos fueran aceptados prácticamente sin modificaciones. logotipo, slogan, colores y hasta cómics. Sin mencionar el trato cordial, sencillo y directo de su parte.

Así trabajé en su campaña para senador, sin ser sobrino, primo, ni amigazo, tuve el privilegio que ya hubieran querido agencias publicitarias más grandes.

"FE" Logotipo usado originalmente para la campaña a senador de Fernando Elizondo en 2006 Autor: Saúl Escobedo.

Desde los E.E.U.U. seguí su desempeño como senador: reforma petrolera, ley de medios. Destacado y brillante.

Supe que cumplió su promesa de volver a juntarse ya como senador con artistas e intelectuales.



"Fernando Elizondo: Reunión con Artistas e intelectuales" 2006. Realización: Saúl Escobedo. Intro 3d: Roy López/Saúl Escobedo.

Ahora tenemos como nuevoleoneses la oportunidad de tener como gobernador a una persona de gran valía. Lo conozco. Me consta.

Foto tomada en el cuartel general de Elizondo durante el convivio del Día del niño, un día antes de que se decretara alerta sanitaria en Nuevo León a causa de la fiebre porcina.


Va más allá de un logo o un slogan. De una cara bonita.


El rival de Fernando Elizondo me hizo el honor de utilizar el logo de FE para este ataque de mal gustito que apela al fanatismo. Publicado en la edición de junio de La Rocka.


No milito en partido alguno, y de hecho, respeto y apoyo las razones por las que muchos ciudadanos van a anular su voto, pero en este caso, pido algo de reflexión.

Lo digo como ciudadano agnóstico y apartidista, esposo, papá y muy regionorteño:

Fernando Elizondo (FE) encarna la posibilidad de un gobierno como nunca me ha tocado ver en Nuevo León. Humanista, sensible, con un abierto enfoque hacia la cultura y la educación.

La cuestión de la FE no trata en ningún momento de llevar una connotación religiosa, aunque es fácil irse con la finta. Sí, claro, es un juego de palabras e iniciales, pero el sentido es hacia el darnos la oportunidad de volver a creer que es posible el cambio por el que hemos luchado. Y no sin elementos. Al menos por mi parte me he dado a la tarea de exponer mediante imágenes y sonido, rasgos de Fernando Elizondo que permitan a la gente sentir esa empatía que él inspira.

FE es como símbolo, de rasgos muy definidos, dinámicos y ascendentes. Es muy grato para mí ver cómo la muchos han abrazado el símbolo de la FE, cuya existencia peligraba en esta campaña, pero que resucitó por que seguían pidiendo las calcas. La relación del símbolo era irreversible. Creo que las características del logo encajaron bien, tanto con Elizondo como con la gente.

Calcas y posters con el símbolo de FE.
Todas las fotos tomadas entre el 20 y 21 de junio desde el carro y sin buscarle mucho.


Y por último, este video que devela algunos detalles no muy difundidos de FE. El la misma idea del cómic del principio de este post, pero con la música de Araceli Collazo.



Video "10 cosas para conocer mejor a Fernando Elizondo" 2009. Realización: Saúl Escobedo. Canción: "FE Nuevo León". Música: Araceli Collazo. Letra: Saúl Escobedo.


Muy probablemente anule el resto de los votos, pero eso lo haré precisamente porque tengo fe en que la ley electoral puede mejorar y que nuestra democracia se puede perfeccionar. Pero no voy a perder una buena oportunidad que se presenta. Dentro de este defectuoso esquema partidocrático sí, pero del cual se pueden aún desprender cosas buenas.

Felices votaciones.