lunes, septiembre 10, 2007

México desde Acá



Presentación

Hola, soy Saúl Escobedo. Gracias por permitirme compartir contigo nuestra visión de México desde Acá.

México desde Acá nace de la inquietud por ofrecer contenidos en video sobre tópicos que nos interesan a los mexicanos, tanto a los de aquí como a los de allá.

Me encuentro en la ciudad de Sacramento, la capital del estado de California, Estados Unidos de Norteamérica. Tras de mí está el edificio llamado capitolio, que alberga a quienes abogan por los intereses de los distintos grupos de poder político y económico, aliados o antagónicos.

Grabar nuestro programa con este escenario no es cuestión de azar, o estética, sino representa la inclinación de esta emisión hacia la los tópicos de política y sociedad, que se entremezclan con las condiciones culturales únicas resultantes de la migración de los mexicanos a este país.

¿Porqué venimos aquí? ¿Por qué razones mantenemos nuestra condición de inmigrantes? ¿Cómo es la vida de los mexicanos en este país? ¿Cuál es la visión que tenemos de nuestro país como inmigrantes en los Estados Unidos? ¿Cuál es la relación que guardamos como inmigrantes con México y con los mexicanos? ¿Qué significa este fenómeno para los que se van, para los que se quedan y para quienes reciben a los que se van? ¿Qué papel juegan los medios de comunicación electrónicos en esta interrelación?

Estas interrogantes se encuantran de una forma u otra presentes en cada una de las personas que dejan su país bajo distintas circunstacias, y cada vez más crecen también en los no inmigrantes que de una forma u otra difícilmente se pueden desligar de estos fenómenos.

México desde Acá pretende llegar a quien desde cualquier parte del mundo quiera acceder a medios alternativos de comunicación que vayan más a fondo en los pormenores de la migración de los mexicanos, y de México en su papel de expulsor de migrantes.

Nosotros los migrantes afectamos y somos afectados por el lugar al cual llegamos. Las reacciones ante nuestra presencia son muchas y muy variadas, así como nuestra percepción de nosotros mismos y del país del que procedemos.

Los migrantes somos una comunidad definida por la diversidad.

Nuestras condiciones de vida en el extranjero son tan variadas como migrantes habemos, por lo que tratar de establecer etiquetas como Hispanos o Latinos puede resultar cotraproducente para fines de políticas gubernamentales, estrategias de mercado o incluso, para establecer categorías para nichos de audiencia en los medios de comunicación.

Es por ello que éste no es un programa que comprenda el espectro indefinible del público llamado Hispano, o Latino, sino que se concentra en los temas de la migración de México y los mexicanos, así como de todos aquellos que son influenciados por éstos.

Aquí es donde los medios de comunicación tradicionales dejan mucho qué desear, y están siendo desplazados rápidamente por medios alternativos sobre los cuales se ejerce menos control, lo que permite más pluralidad y la posibilidad de profundizar en los contenidos y en la participación del público.

Como parte de éste último grupo de medios alternativos, México desde Acá abraza el espíritu de convertirse en una opción que informe sobre la actualidad de los migrantes de aquí y allá, permita el análisis formal e informal por parte de los protagonistas de éste fenómeno, establezca un diálogo entre comunidades fuera y dentro de México y, muy importante también, signifique una opción de entretenimiento y exploración de la cultura (las culturas) y las distintas expresiones derivadas de esta dinámica en constante expansión.

Por lo pronto nuestras transmisiones se harán como programa huésped dentro de la barra de televisión en español Corre la Voz que se transmite por señal de televisión abierta en el Canal 8 de Global TV del área de Sacramento, así como por cable a través de Comcast 238 en el Norte de California.

También puedes ver nuestras emisiones por internet en nuestro sitio www.mexicodesdeaca.com

Esta ha sido una introducción formal a este proyecto independiente, pero aclaro que no será éste el acento en todas nuestras emisiones, que será definido por la temática y los invitados de cada ocasión.

Agradezco la participación de Juan Cervantes, productor de Corre la Voz y de Araceli Collazo y Felipe Dávalos, quenes colaboran en este proyecto y estarán presentes acompañándote en próximas emisiones.

Gracias nuevamente y mantente pendiente de las próximas entregas de este programa.

Bienvenidos a México desde Acá.