viernes, junio 29, 2007

Primeras veces



Hace una semana, el pasado viernes, Araceli Collazo se presentó en Sacramento por primera vez, en un espectáculo diseñado por ella, en el que se mezclaron las letras con las notas, con los versos, las percusiones, las cuerdas, las almas, las sonrisas, los idiomas, los aplausos, una que otra lágrima y El Amor.

Gracias a mi amigo Seitu Coleman, pudimos captar la velada a dos cámaras, para realizar la edición del video que presento en este blog.

Esta presentación no es sino la concreción de un sueño recurrente de Araceli. Montar un ensamble acústico que ofrezca los ritmos y las emociones con las que ella más se identifica.

Puedo afirmar que en este recital, Araceli logró varias "primeras veces".

Me explico.

Por primera vez Araceli presenta en Estados Unidos un repertorio seleccionado con toda libertad, sin preocuparse por complacer a intereses comerciales o de reiting. Asímismo, mezcló por primera vez en estas tierras poesía, su canto y sus piezas originales.

Anteriormente en Monterrey había hecho todo esto, acompañada de la guitarra de Antonio Puga, por una sola vez en la Librería El Toboso.

En El Amor, su espectáculo, Araceli logra también su primera presentación bilingüe, la primera pieza que canta 'a capella' (Partings) y lo mejor de todo, recibe la primera ovación de pié que yo tenga memoria.

Sorprendente por su versatilidad y la luz que irradía, Araceli se llevó la noche y nos dejó a todos con la sensación de que el espectáculo duró muy poquito.

El arpa de Christine Bonner, las percusiones de Rene Paul Diaz y la guitarra de Dominic Garcia se acomodaron también en todas las piezas que parece que ya llevaran años acompañándose, y dejan con ganas de más, más.

El espactáculo inició con la proyección de los videos que ha estelarizado Araceli, Cuelgo a mi Cristo, Stella y Me Cabes, todos producidos por un servidor, y que, aunque me gustan mucho, considero formaron la parte más floja del vibrante show.

¡Ah!, otra primera vez de Araceli la constituyen sus lances histriónicos durante la recitación de su poema El Amor, que da nombre al espectáculo, en el que metió en problemas a Armon Newton, nuestro ingeniero de audio, quien es además un talentoso cantante y músico.

Todo muy bonito en esa calurosa noche en las que casi no fueron suficientes las sillas ni el espacio de La Raza Galería Posada de Sacramento, que a la vez fue el escenario ideal para esta íntima e inolvidable ocasión.

Araceli y sus músicos están ahora todos emocionados, ampliando el repertorio, ensayando y considerando nuevos escenarios alrededor del mundo para presentar El Amor a más víctimas (o candidatos a padecer) ésa infecciosa, progresiva y letal enfermedad.

Los amo.


P.D.
A los habitantes de Sacramento y áreas de por acá, sintonicen el Canal 8 de TV abierta o el 238 de Comcast (Global Television) para ver en sus pantallotas de plasma otra probadita de El Amor durante la transmisión del programa Corre la Voz, éste sábado a las 7:30 p.m., que incluirá además la entrevista que Luis Antonio Herrera hizo a Araceli el día de ayer.

viernes, junio 15, 2007

Weekend Watch


El Amor

Tal como lo anunció ayer el Sacramento Bee, todos los sacramentanos están invitados a asistir hoy al recital El Amor, de Araceli Collazo

La cita es en La Raza, Galería Posada en el 1022-1024 de la calle 22 en Sacramento este viernes 15 de junio a las 7:30 p.m..

Yo, que gozo de información privilegiada, puedo decirles que estará de lujo, con la presentación de Christine Bonner y claro, los cortos que Araceli ha protagonizado para su director preferido.

Actuarán también con Araceli Armon Newton y músicos de primer nivel.



Les paso el programa del evento:



¡Los esperamos!



Michael Moore en Sacramento

Otra sorpresita es la presentación del último reportaje que produje y que se presentará mañana en Corre la Voz, el programa de televisión independiente en español en Sacramento.

El documentalista Michael Moore estuvo en Sacramento para asistir a un rally organizado por la Asociación de Enfermeras de California y presentarles su más reciente documental, SiCKO, que pone como lazo de cochino al sistema de seguridad social de este país.

Conozco el trabajo de Michael Moore desde que vine hace once años por primera vez a California.

Ví el documental Roger & Me, sobre la indiferencia de las grandes corporaciones al llevarse sus plantas y fábricas a otros países, despidiendo a chorros de gentes que se quedan como novias de rancho, sin empleo y viviendo en poblaciones enteras sumidas en la depresión suspirando por glorias pasadas.

En Roger & Me, Moore se la pasa persiguiendo al CEO de la General Motors para preguntarle porqué decidió llevarse una planta de GM a un país lejano en lugar de permitir que los pobladores de su natal Flint Michigan siguieran laborando contentos, viviendo una vida digna.

Claro que en aquellos tiempos Moore no había ganado un oscar ni ganado millones con sus irreverentes creaciones, o sea que su búsqueda es equiparable a si yo me pusiera a perseguir a Carlos Slim para preguntarle porqué nos la ensarta tan gacho con las tarifas de Telmex y Telcel y si no le da vergüenza vivir en un país con tanta pobreza mientras él sale encabezando las listas de los magnates en Forbes, lo cual sería muy chistoso.

Así es Michael Moore. El tipo de americano autocrítico y admirable que contrasta con una población conservadora, prejuiciosa y sometida, hecha al gusto del poder que Hollywood se niega a mostrar.

Así que cuando supe que Moore iba a venir a Sacramento, no quise perder la oportunidad de conocerlo en persona y grabarlo aunque sea de lejecitos. Mateo colaboró (como siempre en la realización del video con su alegría e inagotable energía.

Véanlo en toda su gloriosa resolución mañana sábado a las 7:30 de la tarde en el canal 8 de Sacramento o en el 238 de Comcast, Global Television.

Por lo pronto ya lo postié en You Tube para que lo prueben en chiquito: