domingo, diciembre 31, 2006

2007


Cartones que realicé en 1997 publicados en el periódico hispano Comunicación. Las cosas no han cambiado mucho.
Click a la imagen para ampliarla



Oquei, oquei. Ya recibí mi dote de regaños por lo de la lija regia y el terciopelo californiano.

Muy bien. Acá también se cuecen habas. Mientras en Monterrey, viviendo y trabajando en pleno centro de la ciudad nunca me tocó ni un cristalazo, ni robo a mano armada, de billetera, vaya, ni una tapa de las llantas, aquí ya me apañaron una bici y la batería del carro. Además aquí he pisado más cacas de perros que en la sultana, y eso que aquí ni hay perros callejeros, los cuales en Monterrey abundan.

Pero yo estaba hablando de la experiencia musical. Sí, es cierto que Araceli tuvo muy buenos momentos e incluso buenos ingresos, pero así costó todo, y cuando ya parecía avanzar la cosa, de repente pa'trás, por cuestiones muy ajenas al entorno profesional, creativo o laboral. Y la vida es una tómbola, tom tom tómbola.

Y lo extiendo a mi actividad como diseñador y productor. ¿La razón? El pastel parece estar muy chico y no hay interés para incentivar a los creadores.
El impulso que se recibe es excepcional, y proviene de personas, más que de instituciones, incluso de gente que poco tiene qué ver con nuestra actividad.

Hubo oportunidades y las aprovechamos. Allá vivimos las experiencias más memorables y nació nuestro hijito.

Amo mi ciudad, nací en Gine del IMSS, veía a Pipo, tomaba Joya y comía Mazapán Azteca que mamá encargaba en Servi-Despensa.

Lo que sí es cierto, de acuerdo a mi experiancia es que aquí hay cosas que se mueven más aceitaditas. Aquí te preocupas por otras cosas, y, de acuerdo a la forma que van adquiriendo nuestros planes y proyecciones, y a la etapa que estamos viviendo, éste es el lugar.

Hemos sufrido mucho por el cambio. Hemos batallado con los centavos, se ha acentuado a como veo la xenofobia, hay crisis, el país está en guerra e, igual que México, dividido. Y se nota. Aún así hay cuestiones culturales innegables, y la industria y las profesiones se perciben distintos. Y se refleja en sueldos, trato profesional y valores éticos. Aquí la guerra no es entre pirrurris y nacos, sino la competencia comercial con reglas un poco más claras. El que venda mejor, gana. Y tus amigos son la gente con que has hecho buenos y saludables negocios. Tan tán.

Lo que es cierto es que de ambos ambientes me he enriquecido y no podría concebir mi historia sin uno o sin el otro. Ambos países son mis países. México me vió nacer, pero mi papá trabajó 35 años para una transnacional con base en Iowa, a donde viajaba frecuentemente, en donde aprendió inglés y vivió las experiancias que nos transmitía desde pequeños. Él nos hablaba de los gringos y su cultura. Crecí viendo series americanas, mis ídolos eran los Dukes de Hazzard, Luke Skywalker y Han Solo, pero también Cri Crí y Tin Tan.

Tan lejos de dios, y tan cerca de Estados Unidos. A dos horas, vía Laredo. Pero siempre nos íbamos por Reynosa, porque Mc Allen es más nice y para visitar a mi tía Licha, y jugar con mi primo Fito.

Esta es una cultura que también mamé desde niño. ¿Qué mexicano no tiene un familiar o amigo en los EEUU?

Pues aquí estoy y voy a hacer lo mejor con lo que tengo.
Gracias por la paciencia y vuelva pronto. De preferencia el año que entra.



Click a la imagen para ampliarla

La xenofobia y el racismo están vivitos y coleando, pero es de aquí pa' allá y de allá pa' acá, y las razones no sólo son culturales. Lo bueno es que en 2007 todo eso desaparecerá. Feliz año.

sábado, diciembre 30, 2006

Me cabes



Ahhhh, mi Monterrey.
Un verdadero campo de entrenamiento de alto rendimiento.

¡¡¡Uno qué, las criaturas!!! Yo nací ahí, en esa ciudad donde te puedes colgar de un camión urbano y arriesgar el pellejo varios kilómetros sin que al chofer le importe un pito tu vida. En el que los automóviles tienen preferencia sobre el peatón en todos los cruceros y dios nos agarre confesados.

Mi ciudad, bronca, recia, salvaje, llena de riesgos y oportunidades. De gente dispuesta a todo por ganar, pasando si es necesario por encima de los demás.

Lejos estoy de mi tierra. Aquí en California, en especial en Sacramento, se respira un aire medio fresa. Peace and love. Aquí la gente te deja pasar primero. Muchos te sonríen sin conocerte. El que le arregla la cerca a tu vecino te regala leña para tu chimenea sin esperar nada a cambio. Nice and softly.

Pues aquí se crió Araceli. Aquí vivió muchos años antes de ir a Monterrey.

El choque fue fuerte. Puertas que parecían abrirse, se cerraban de golpe. Traiciones, envidias, competencia salvaje.

Nada ajeno a cualquier lugar del mundo, pero como sabemos en Monterrey todo es REGIO.

Eso fue lo maravilloso de los años que Araceli vivió en Monterrey. Gracias a todo esto ella creció como persona y como artista. Después de caer por las escarpadas pendientes de la Sierra Madre, darse en la ídem, rasparse las rodillas y sangrar los codos en el ambiente musical de la capital grupera del mundo, qué más le puede pasar.

Así que de la lija, pasa nuevamente al terciopelo de California.

Sirva pues, este video de recuerdo de las largas jornadas (6 días a la semana) de toquines en el Bar 1900. Las decepciones de los concursos organizados por empresotas y los ejecutivos, agentes, representantes, A&Rs y demás personajes de la jungla disquera y de las editoras de música regiomontanas a las que en 2006 decimos ahí los vidrios.

Salud y feliz 2007.

miércoles, diciembre 27, 2006

Araceli en California


Hice esta ilustración de Araceli en el escenario emocionado por su primera presentación con Innersoul el pasado 15 de diciembre.

Como lo anunciaba en el anterior blog dedicado a Araceli, me da gusto anunciar oficialmente su incorporación a Innersoul. Innersoul es una de las bandas musicales más importantes de Sacramento, con un repertorio que va desde el R&B y Old School hasta Latin Jazz y Bolero, éstos dos últimos géneros y otros que irán añadiendo, reforzados gracias al talento y estilo de Araceli. Además, en Innersoul se ha manejado la posibilidad de incluír en el show rolas originales de Araceli. Iré añadiendo en este bloguito canciones y video de Ara en Innersoul.

martes, diciembre 26, 2006

La Lucha del Milenio



Hace algunos años tuve la oportunidad de impartir talleres de animación con plastilina dirigido a niños en la Cineteca Nuevo León.

Fue una experiencia única. Los niños son pura energía, y uno como instructor puede optar entre bajarles el pedo o seguirles la onda. Yo prefiero lo segundo. Aunque es desgastante y al final de la sesión es la muerte. Y más conduciendo una bicicleta de montaña atravesando el merito centro de Monterrey desde la Avenida Venustiano Carranza por todo Tapia hasta el Parque Fundidora de ida y vuelta.

El contacto para esta odisea fue Carlos Herrera, de Luca Digital, mediante un anuncio en el periódico, de ésos que en Monterrey no son nada comunes, algo así como "Se solicita Diseñador Gráfico con experiencia en animación con plastilina". Cuando lo ví no podía creerlo. La industria cinematográfica en mi ciudad era prácticamente inexistente.



Páginas de la revista Vida Universitaria, que tomó nota de la existencia de estos talleres.


Después ya encarrilado trabajé con los güercos en los tiempos en que Enrique Garza era el director de la Cineteca. Una persona fina que dejaba trabajar y apoyaba incondicionalmente. Total que me la pasé de lujo.

El producto de los dos talleres que impartí con niños de 6 a 12 años, consiste en dos cortitos. Uno llamado La Lucha del Milenio y otro de nombre El Extraterrestre Prehistórico.

Aunque la historia y la realización de ambos cortos fue a cargo de los pequeños, como coordinador de los talleres fue muy satisfactorio ver proyectados en la gran pantalla de la Cineteca los personajes y la acción que contibuí a crear.




El mundo de los niños es complejo y va más alla de la visión de las producciones sosas y manipuladores de las que están atiborradas las televisiones México y Estados Unidos. Al participar en estas animacioncitas me di una asomadita a las ideas e imágenes que los niños generan basados en cotidianeidad, muuuy lejanas a lo que "enseñan" en las escuelas públicas y privadas. Es alarmante, pero es también una oportunidad para los que tenemos en nuestras manos la producción de contenidos para estas personas profundamente incomprendidas.

domingo, diciembre 24, 2006

Lista Navideña


Dibujo a línea con marcador. 1988 Saúl Escobedo.

Desde el momento en que internet sigue siendo una herramienta elitista y ya el sólo hecho de utilizarlo implica el estar en un lugar con las condiciones mínimas para operar una computadora (no podemos chatear, leer blogs o recibir emails en medio de una tormenta al mismo tiempo que buscamos dónde guarecernos, por ejemplo), entiendo que este mensaje no le va a llegar a nuestros hermanos más necesitados y/o desesperados.
Pero todos cargamos con nuestras broncas, y entonces de algo servirá este abrazo que envío a todo el que lea este blog. Que por accidente o por curiosidad llegó a leer estas líneas. Aunque muy probablemente no te conozco en persona, desde aquí te invito a renovar tu fe. A que recuerdes que si todavía estamos aquí vivos debe ser por alguna razón, y que el hecho único de buscar esa razón puede ser tan divertido como para covertirse en esa razón.

La eterna búsqueda.


viernes, diciembre 22, 2006

Tierra y explotación

1. La Escuela del INBA, el CEDART Alfonso Reyes, la única escuela dedicada a las artes en Monterrey a nivel bachillerato, ha sido despojada de su sede, que ahora es utilizada para oficinas del FORUM de las culturas. El CEDART, el único espacio para la formación de jóvenes creadores escénicos, plásticos y musicales, ahora se ubica en unas escondidas e inadecuadas instalaciones que le presta una escuela primaria en la colonia Independencia.

2. Se anuncian mini salarios mínimos, para cubrir las mini necesidades de las minifamilias de los mini mexicanos que se megachingan. Al fin y al cabo Elektra y Walmart les pueden vender fiado todo con minipagos eternos.

3. La Secretaría de Desarrolllo Económico de Nuevo León, en voz de Alejandro Páez Aragón anuncia atractivos incentivos para que las empresas pongan plantas en Nuevo León. Entre éstos incentivos se menciona el REGALAR TERRENOS a las empresas.

Tres noticias, una de hace meses y las otras dos aparecen en la prensa de hoy.

Las tres son lamentables, y más al leerlas juntas. Hablan de una clara visión del gobierno para convertir a este país en una gran maquiladora. Ya me imagino a los políticos en sus mesas de trabajo:



EL SEÑOR GOBERNADOR GONZÁLEZ PA'TRÁS APOYA LA CULTURA, EL ARTE Y LA CREATIVIDAD


Tragicomedia en un acto



Achichincle 1.- ¡Pero Señor Gobernador Licenciado González Pa'trás, los chavos quieren estudiar arte y esas mamadas!

Achichincle 2.- ¿Qué no entienden que el arte es el FORUM y se chingó? ¿Para qué andan buscando más arte, a ver para qué? Nuestro gran proyecto para la cultura es el FORUM, y el que quiera cultura que vaya al FORUM.

Lic. González Pa'trás.- Ay mis estimados súbditos, qué poca visión tienen. El arte y la cultura son valores imprescindibles en el desarrollo de todo ser humano, y por ende, de toda sociedad. Sufragio Efectivo, No Reelección.

Achichincle 1: (agachando la cabeza) Tiene usted toda la razón, Señor Licenciado, Don Gobernador Nati.

Lic. González Pa'trás.- Es por ello que estamos impulsando la creación de verdaderas catedrales del arte y la cultura, para lo que vamos a facilitar terrenos a aquellas instituciones benéficas que estén dispuestas a apoyar a nuestros jóvenes creadores, pagándoles incluso por la aplicación de sus habilidades día con día.

Achichincle 2.- Ah, chingao, Don Señor Licenciado San Gobernador, esa no me la sabía.

Achichincle 1.- O sea que el plan era sacar a la escuela del INBA de las instalaciones de Fundidora, ponerla en una pinche primaria sin duela para los bailarines, sin espacios escénicos para los estudiantes de teatro ni condiciones adecuadas para el almacenamiento de instrumentos musicales, insegura, sucia etc. sólo para después, como el ave fénix, que renaciera de entre sus despojos y regalarle una propiedad en un lugar privilegiado, de fácil acceso, con instalaciones de primera y espacio para multiplicar por diez el ingreso de sus alumnos.

Achichincle 2.- ¡Qué proyección tan globalizadora y macrovisionaria! ¡Ahora sí vamos a ser como Barcelona o como Holanda, o no sé así como de por allá! Gracias, gracias, Don Licenciado Gober Precioso Nuestro Señor, gracias por ese regalo a nuestras futuras generaciones. Me conmueve hasta las lágrimas y me reconforta del amargo trago que representó para mí no poder dedicarme a la danza folcórica, lo cual era mi sueño desde chiquito.

Achichincle 1.- ¿De veras? yo siempre quise ser bailarían, no sabía de qué, pero ahora que veo a esos contorsionados cuerpos de los grupos de danza contemporánea, me imagino a mí mismo danzando contra la corriente, expandiendo mi cuerpo en el universo y elevando mi alma por encima de los topes presupuestales.

Ambos achichincles danzan alegre y torpemente a lo largo de la gran sala de la Oficina Anal, desde donde atiende el Gran Señor Don Gobernador.

Lic. González Pa'trás.- Tranquilos, mis pequeñas musas, la cultura y las artes que el Gobierno de Nuevo León, por mandato Revolucionario y Republicano ha puesto a mi bien la encomiable tarea de promover entre nuestros jóvenes, son LA CULTURA de levantarse a la hora que el patrón le dé la gana para cubrir turnos eternos y jalar como burro sin chistar. EL ARTE de poner remaches y soldar circuitos electrónicos en maquiladoras que no cumplen las mínimas condiciones de trabajo seguro e higiénico, empleando LA CREATIVIDAD para lograr la evasión mental necesaria para olvidar durante las horas de joda que los niños no tienen qué comer, que no alcanzó para las cuotas de la escuela, que "a lo mejor salí embarazada y ya ma van a correr, ¿cómo le hago?", o que "este pinche viejo nomás me está chingando que me quiere coger y si no me inventa cualquier chingadera y me reporta con el patrón".

Achichincles.- (Soltándose del guapachoso abrazo en el que estaban enredados) ¡Uuuuff!, Señor Don Gobernador que estás en los Cielos! Ya nos había asustado. Entonces no se trata más que de otra jugada para sacar dinero del erario y apoyar a sus amigotes o al que afloje con una lana para poner empresas contaminadoras, explotadoras y transnacionales que se llevarán las ganancias allá lejos, lejos. ¡Ya lo habíamos desconocido!

Lic. González Pa'trás.- Así es, mis achichincles, no se alarmen, soy el mismo Gober que conocen, y ahora para celebrar, brindemos con tres hermosas botellas de champagne que me trajeron de Ciudad Juárez.





Diseño que realicé en 1993 para el CEDART Alfonso Reyes. Serigrafía.

viernes, diciembre 15, 2006

Yo fui panista



Tenía sólo 15 años y seguía fielmente al Maquío Clouthier por las colonias de la panista ciudad de San Nicolás de los Garza.

Mi papá me llevó a la edad de 12 años a las manifestaciones de Canales Clariond cuando el exregente del D.F. durante las matanzas de estudiantes y jefe de los Halcones, Alfonso Martínez Domínguez, era el siniestro gobernador de Nuevo León y se robó las elecciones para entregarle la gubernatura al mediocre, gris e inepto Jorge Treviño Martínez.

En ese entonces, el PAN era el partido de mucha gente del pueblo. Herminio Gómez entre otros luchadores sociales, gente que buscaba justicia e igualdad, eran comunes entre las filas de simpatizantes del PAN.

Era el partido de la gente con principios e ideales. Al menos en el norte de la república, la izquierda era un ente amorfo sin penetración entre las clases medias. Todavía lo es, creo yo.


Pancarta hecha con pantalones de mezclilla viejos que cosí para que quedara una pieza. La frase es sólo la consecuencia lógica. Aparece mi mano y la de un cuate de Sinaloa de nombre Jorge, que en aquel tiempo estudiaba en Matemáticas de la UANL.



Incluso, muchos izquierdistas se aliaron al esfuerzo del PAN para ganar posiciones políticas. Recuardo a un jóven universitario, muy apasionado a la causa. Aunque su rebeldía y coraje no eran muy bien vistos por los dirigentes del comité municipal, aún así tenía cabida. Bueno, pues él me roló por primera vez el libro de Elena Poniatovska La Noche de Tlatelolco, así como me platicaba de la represión a que ellos mismos eran sometidos, el fraude electoral, los abusos y las mentiras del prigobierno.


Cartel que llevé a un mítin en las Arboledas de la colonia Las Puentes, a donde el Maquío llegó en su casa rodante llamada "el Chamaquío", desde donde me lo autografíó.


Caminatas, pintas, plantones, bloqueos de carreteras, protestas, manifestaciones, panfletos, gritos, porras, rechiflas, mentadas.

No, no estoy hablando de los "violentos" perredistas.

Estoy hablando de mexicanos que luchaban por mejorar a su país, que lo querían transformar porque estaban hartos, y en aquellos tiempos veían en el PAN la única alternativa para lograrlo. Apoyar a un empresario ricachón, ex dirigente del CCE. A quien sea, nomás que tumbara al PRI. Los del PRI se robaron las elecciones una y otra vez.


En aquellos tiempos las víctimas eran los panistas


La decepción.
Llegó mucho antes de que el PAN ganara al poder.

Como jóven motivado, con ideas, ávido de hacer aportaciones a esa lucha por la democracia, me topé con... el aparato burocrático interno del PAN. Por lo general, mis ideas no eran escuchadas. Cuando sí me hacían caso, las ponían en práctica pero jamás me daban crédito por ello. Era siempre más importante manejar un presupuesto, quedar bien con los proveedores, cuidar la contabilidad, facturas, recibos, gastos, ingresos. Las ideas eran lo de menos, pues de eso se debían encargar los del Comité Estatal, aunque costara una lana. Como incipiente diseñador, rotulista, caricaturista, etc. sabía que tenía mucho qué ofrecer, gratis y mejor que lo que les enviaban a ellos, campañas genéricas sin gracia. Perdedoras. Luego me dí cuenta de que la derrota era parte del juego. Es decir, la derrota estaba programada. "Si perdemos ésta, nos dan ésta otra y nos dejan esto también". Ese tipo de cosas comencé a escuchar, sin dar crédito al principio, con profundo dolor después.

A la par, comenzó el maltrato a panistas que yo admiraba, entre otros, el mismo Herminio Gómez y Javier Livas. Poco tiempo pasó para que yo no tuviera nada qué hacer en el Comité. Fuera de cargar cajas con refrescos o repartir volantes durante los eventos, no había incentivos para continuar. No se podía hablar de política con nadie, porque o nadie sabía, o retorcían los argumentos o no tenían tiempo. No había un café o un espacio para el diálogo, la participación ideológica, el debate. Vaya, ni siquiera había en el Comité algunos libros con la historia política, del PAN, de México, de lo que fuera. Cuando pedí un documento con los principios del partido me dieron un folleto deshojado que estaba arrinconado. Mala redacción, contenido aburrido y datos dispersos. No había más allá. El partido era una agrupación hueca, sin fundamentos. Entregada a la concertacesión.
No volví a ir y a nadie le preocupó el hecho. Ni una llamada. Snif!



La muerte del Maquío, Manuel de Jesús Clouthier fue un duro golpe.



Esa fue mi historia con el PAN.

Desde 1998 no me considero simpatizante de esa agrupación política.
Desde entonces puedo apreciar mejor los "detallitos" de ese partido. Por eso ahora que sufro como ciudadano mexicano las torpezas, los abusos, las mentiras, el robo y el fraude perpetrado por los panistas en el poder, y encima, cínicos e hipócritas dirigen infamias contra los que no estamos de acuerdo y nos oponemos, no puedo mas que ponerlos en el mismo lugar que tengo al putrefacto PRI. Qué miedo.

viernes, diciembre 08, 2006

El Patron


Efire es una empresa de diseño gráfico situada en Sacramento. El diseñador gráfico Ernesto Delgado es el creador del concepto y tiene una oficina muy cool en midtown Sacramento. Ernesto también está trabajando en la apertura de su nuevo restaurante: El Patrón. Así que como él es una persona creativa y le gusta poner en práctica ideas atrevidonas pues nos entendemos y así pude trabajar en esta imagen. Si esta imagen no te parece creativa y atrevidona, entonces pónme al tanto.

sábado, diciembre 02, 2006

No claudiques



La firma de mi papá tiene forma de barquito. Si se fijan bien, pueden distinguir la M de Manuel (formando una vela del barquito), la E de Escobedo (otra vela) y la M (el casco del barco) de Martínez.

Mi papá cumple años hoy, y le mandé esta imagen para que se de una idea de cómo lo veo y lo que significa para mí.

El título de este post es el de una declamación que a papá le gusta y compartía con nosotros cuando se presentaba la oportunidad.

Por cierto, a mi papá le gusta leer a Catón y creo que en general está de acuerdo en todo lo que dice.

Te quiero, papá.

viernes, diciembre 01, 2006

Carta a Caton

Fuiste de las primeras lecturas que devoraba desde niño. Tu ingenio y lucidez me hicieron reír y pensar durante los oscuros tiempos del priísmo.
Ahora, en estos oscuros tiempos del panismo, me sorprende la copia al carbón que haces del discurso priísta cuando era aquella aplanadora.
¿Quiénes son los extremistas radicales de los que hablas? ¿Los que no aceptamos a Calderón como presidente legítimo?
¿Siendo él pieza clave en el encubrimiento del mayor despojo del que los mexicanos hemos sido objeto?
¿Qué cosa buena ha hecho este personaje por nuestro país? Piensa rápido, dime una. Te puedo ennumerar rápidamente muchas que ha hecho AMLO. Y no me enteré de ellas por la tele ni los spots. Me las comenta la gente que vivió bajo su gobierno. Por ello no creo que Felipe ganó. Lamentablemente los ciudadanos tenemos del fraude las mismas pruebas que teníamos en tiempos priístas. Y la reacción del poder es la misma, la mofa, el tildarnos de locos, eternos inconformes, desestabilizadores, etc. Las mismas palabras que estás usando ahora. Léete. Ahora Felipe Calderón continúa con las mentiras y y la burla al pueblo, estoy escuchando su toma de protesta. Patético.
Espero que consideres a los que no estamos conformes, yendo más allá de acusarnos.

Nota: Armando Fuentes Aguirre, Catón es un escritor originario de Saltillo, Coah., y sus colaboraciones cuentan con amplia difusión.